Trabajo de FISIO MIGRA A

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015












ÍNDICE.

1. INTRODUCCIÓN

Definición
Epidemiología
Factores de Riesgo
Sintomatología

2. MECANISMOS CAUSANTES DE LA MIGRAÑA

Mecanismos y causas del Aura
Mecanismos y causas del Dolor Migrañoso

a) Hipótesis 1: En la Corteza
b) Hipótesis 2: En el tronco Encefálico

Genética Molecular de la Migraña

3. TERAPIAS CONTRA LA MIGRAÑA

Terapias Farmacológicas
Acupuntura
Otras Vías dePrevención y Alivio


4. BIBLIOGRAFÍA



1. INTRODUCCIÓN

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, padecía migrañas. Hay quien sostiene que las transformaciones físicas de Alicia se basan en la propia experiencia del autor, ya que la sensación de cambios de tamaño (micropsia o macropsia) ha sido descrita por muchas personas que sufren migrañas. (Dodick y Gargus, 2008).

DefiniciónLa migraña es una enfermedad crónica que evoluciona con crisis recurrentes. Las cefaleas de algunas personas van precedidas de estímulos específicos o de déficits del sistema nervioso. La mayoría de los migrañosos no presentan ningún síntoma entre un episodio de crisis y otro, sin embargo, algunos sí presentan hiperestesia sensorial, es decir, una sensibilidad exacerbada, a veces permanente, a laluz, los ruidos o los olores. Existen avisos visibles, señales que avisan de la migraña, como los trastornos de la percepción, las visiones borrosas o el aura, además de alteraciones en el estado de ánimo, el habla o incluso la aparición de parálisis pasajeras.
La crisis de la migraña nace en el cerebro, una activación neuronal inapropiada desencadena una “tormenta” cerebral. El dolor de la formamás extendida de la migraña se basa en una sobreexcitación de determinados núcleos celulares del tronco encefálico.
Como ya hemos comentado con anterioridad, algunos migrañosos sufren unas horas antes, o incluso unos días antes, unos signos que suelen ser los mismos, gracias a los cuales se les hace posible predecir una nueva crisis de migraña. Estos signos o señales son los pródromos, queconsisten en alteraciones transitorias de las grandes funciones orgánicas como puedan ser el hambre, la sed, la temperatura corporal, la conciencia o el humor. Teniendo en cuenta que estas funciones están reguladas por núcleos situados en el hipotálamo y en el mesencéfalo lo más lógico sospechar que la crisis migrañosa nace en esta zona del encéfalo.
Epidemiología
Según la Organización Mundial de laSalud (OMS), la migraña es uno de los cuatro trastornos médicos que más afectan a nuestras capacidades y la padecen entre el 12% y 16% de la población mundial. En nuestro país ha sido muy estudiada ya que su prevalencia en la población española es del 12.6% entre los 18 y 65 años y sobretodo en mujeres de mediana edad. También se han obtenido datos acerca de la migraña crónica (MC), la cualprevalece entre el 1,7 y el 4% de la población adulta y en el 0,80% de la población adolescente.
La prevalencia de este trastorno ha sido además punto de interés en numerosos estudios realizados en Georgia, Brasil y Estados Unidos, los cuales han arrojado datos que sitúan la prevalencia en el 6% para los hombres y entre el 15-18% para las mujeres. El pico de expresión máxima de la migraña se ha situadoentre los 35 y 40 años (en casos de migraña crónica hasta una década más), aunque la prevalencia en la infancia de esta enfermedad (migraña pediátrica) se sitúa entre el 3,7% y el 21% según estudios.
En cuanto a la tipología, estudios epidemiológicos realizados recientemente en Austria han demostrado que del 10,2% de la población que padece migraña, el 5,6% padece migraña sin aura y el 2,3%,migraña con aura.


Factores de Riesgo
Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran los estímulos ambientales, como el ruido, cambios de temperatura, humo de cigarrillos y sobrecargas somáticas o psíquicas. En las personas propensas, la migraña se desencadena a través de una serie de agentes tan diferentes, que parece casi imposible evitarla, como puede ser el alcohol, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fisio
  • Trabajo Fisio
  • trabajo de fisio eqipo
  • Trabajo Practico N2 Fisio
  • TRABAJO FISIO LUI
  • Trabajo De Fisio
  • trabajo fisia
  • TRABAJO FISIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS