Trabajo de folosofía de rudolf stammler

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Rudolf Stammler (Alsfeld, Hessen, Alemania, 19 de febrero de 1856 - Wernigerode, Alemania, 1938) fue un jurista y escritor alemán.
Concebía el Derecho como modalidad y manifestación del querer, de la voluntad del hombre en sociedad. Fundamentaba tal definición en el hecho de que resulta imposible atribuir el calificativo de justo o injusto más que a los actos humanos voluntarios.
[editar]Biografía
Hizo sus estudios en las Universidades de Giessen y Leipzig, doctorándose en derecho y filosofía. Fue docente privado de la Universidad de Leipzig (1880), de la de Marburgo (1882) y de la de Giessen, en 1884. Fue profesor titular de Derecho en Halle (1885) y en Berlín más tarde. Sus obras y su ideología filosófico-jurídica fueron conocidas en España, y el profesor Giner de los Ríosacostumbraba a exponerlas en su cátedra de doctorado de la facultad de derecho de Madrid, y uno de sus discípulos, Rivera Pastor, se inspiró en las ideas de Stammler para escribir algunas obras de teoría jurídica. En abril de 1922, Stammler estuvo en Madrid, donde dio unas conferencias, invitado por la Universidad. Fue un filósofo neokantiano. Sus ideas influyeron a Hans Kelsen.
RODOLFO STAMMLER.
Segúnla teoría expuesta por Stammler, se deduce que los conceptos jurídicos fundamentales permiten hacer de lo que él llama jurisprudencia, una autentica ciencia, ya que por medio de ellos se puede concebir desde un punto de vista unitario el material desordenado y múltiple integrado por las normas de derecho constitutivas de cualquier ordenamiento jurídico.
La opinión anterior se basa en el criterioexpresado por Stammler en los siguientes términos ; la importancia delos conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia. Una elaboración científica del derecho sólo puede consistir en reducir a una unidad absoluta de conceptos la materia tan diseminada y varia de las normas jurídicas históricas.
Stammler ha hecho una enumeraciónde las categorías jurídicas después de haber demostrado la relación dialéctica que existe entre ellas.
Para este autor los elementos que integran la definición de Derecho, son:
La voluntad vinculatoria: autárquica e inviolable: a partir de este Stammler deduce los conceptos jurídicos fundamentales que son:
-Sujetos de derecho.
Noción de ser concebido como el fin en sí según orden jurídicodeterminado; y frente al objeto del derecho, tomando también en un caso concreto como un simple medio para determinados fines.
-Fundamento del derecho.
Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí. Relación jurídica es el hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.
-Soberanía Jurídica.
Noción de una voluntad que lleva en sí el fin de su propiadeterminación. Sujeción al derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.
- Juridicidad.
Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica, y Antijuridicidad o contradicción entre aquellas y éstas.
La combinación de los principios jurídicos fundamentales da lugar a los principios jurídicos derivados, que comoaquellos tienen la función de enlazar los conocimientos en la esfera de la jurisprudencia, sólo que esta función enlazante es más especializada en los segundos que en los primeros; y en una especie de geometría del derecho positivo, Stammler hace la deducción de los principios jurídicos derivados partiendo de los principios jurídicos individuales.

RODOLFO STAMMLER considera al derecho como "unaforma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia trabajo
  • trabajo de folosofia
  • Stammler
  • Reporte de lectura del libro “el juez” de rudolf stammler
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS