Trabajo De Fundamentación N

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA A DISTANCIA



DIDACTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR


NOMBRE DEL ALUMNO:Alba Allepús Nieto
Nº de Expediente: A - 105750



BLOQUE 1
TRABAJO DE FUNDAMENTACIÓN Nº 1


El primer trabajo de fundamentación que el alumno debe realizar consiste en:

Lectura del documento “Identidad y misión del profesor de Religión Católica”
El documento lo puedesdescargar en la sección de Contenidos de Edinet.


A partir de la lectura del documento y completando con bibliografía, deberás realizar un trabajo personalizado en el que se recojan los siguientes aspectos:


A. La evangelización.

1. Diferencia los siguientes conceptos: kerigma, misión, acción pastoral, educación cristiana, catequesis, ERE, evangelización. Haz un trabajo personalizado mediante unesquema.

Kerigma: Palabra griega que hace referencia a proclamar un gozo y valentía que aunque el ser humano se separó de Dios, él los sigue queriendo
Misión: Comenzó con Jesús y su intención es dar a conocer la salvación por medio del sacrificio de Jesús para todas las personas. Esta misión concierne a toda la Iglesia.
Acción pastoral: la acción pastoral es el conjunto de actividades por lascuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.
Educación cristiana: La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversión al cristianismo.
Catequesis: es la educación en la fe que se da a los niños jóvenes y adultos para comprender la doctrinacristiana e iniciarlos en la vida cristiana.
ERE: son la sigla que hacen referencia a la Educación Religiosa en la Escuela, asignatura incluida en el currículo escolar.
Evangelización: es llevar la Buena Noticia a todos los ambientes de la humanidad y, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad.

Esquema:

2. La misión de la Iglesia es la evangelización

a) ¿Qué es evangelizar?

Evangelizares llevar la Buena Noticia por todo el mundo y, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad. Esto es lo que hace el profesor de Religión, llevar la Buena Noticia a los alumnos, haciendo que la conozcan y comprendan la importancia que tiene en sus vidas.

b) Relaciona Evangelización y promoción humana.

La Evangelización está relacionada con la promoción humana porque es una necesidad.Dios nos creó con libertad para elegir. La Evangelización necesita de una obediencia a la palabra portada por parte de las personas. Y esto se da si se elige libremente. Lo que hace que se llegue al fin de la promoción humana es llegar a una realización personal y para que sea completa es necesaria la evangelización.

c) ¿Por qué podemos decir que proponer el Evangelio, no imponer?

Porque laIglesia permite a la humanidad conocer y tener la Buena Noticia de Dios, su salvación, proponiéndonos la luz del Evangelio, poniéndola a nuestra disposición. Pero a la humanidad es libre de escoger si quiere acoger esa Evangelización o no, ya que Dios nos creo con libre elección.

d) La ERE no puede confundirse con…

La catequesis.

La ERE tiene su origen en el Ministerio eclesial de la palabra:relación entre La Iglesia y la institución escolar, tiene características como: ilustra la fe, pretende la maduración personal, fundamenta la religión en conceptos-racionales, pretende la síntesis entre fe y la cultura de la persona, su ámbito es la escuela y está destinada a alumnos en edad escolar que incorporan lo religioso a la formación humana.

Sus objetivos son seguir el dialogo interdisciplinarentre el Evangelio y la cultura con la maduración crítica del alumno.

La catequesis tiene su origen en el Ministerio eclesial de la palabra: dialogo en el interior de la comunidad creyente, tiene características como: hace referencia directa a la profesión de la fe, su aspecto vivencial, se expresa dentro del marco de la liturgia, busca la integración de la fe en el interior, aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de fundamentación
  • Trabajo fundamentación
  • TRABAJO N
  • TRABAJO N
  • Fundamentacion Cientifica Al Trabajo De Sigmond Froy
  • TRABAJO FUNDAMENTACIÓN
  • PLANEACI N Y ORGANIZACI N DE TRABAJO
  • Trabajo De Profundizaci N N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS