TRABAJO DE FUNDAMENTES DE INVERTIGACION

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS




“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

TEMA:
ANTECEDENTES DE LA GASTRONOMIA
PRESENTA:
Contreras Fajardo Itzel
1G-02M
DOCENTE:
M. C. Jesús Virgilio Camacho Castro











INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………….3


PREHISTORIA ANTES Y DESWPUES DEL FUEGO……….……4


EDAD ANTIGUA……………………………………………………...…7


EDADMEDIA……………………………………………………….…...13


EDAD MODERNA………………………………………………………16


CONCLUCIONES……………………………………………………...19

INTRODUCCION
La Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos alrededor de una mesa. Sin embargo estaes una pequeña parte de dicha disciplina. No siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo, ya que la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan las Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano. Desde el punto de vista etimológico lapalabra gastronomía no tiene un significado del todo valido ya que deriva del griego “gaster” o “gastros” que significa estómago y “gnomos”, conocimiento o ley.
Con este trabajo nos referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Tomando como período a analizar desde la aparición del hombre ysu forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia













PREHISTORIAANTES Y DESPUES DEL FUEGO

PREHISTORIA HAS QUE EL FUEGO

Materias primas



Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.).


Utensilios


Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Arman trampas y acorralan a los animales para irmatándolos a medidas de sus necesidades.
Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples.
Tales como cornamentos, hacha de mano, lascas de bordes afilados.



Desarrollo técnico



El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos deconservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto.



HREHISTORIA DESPUES DE EL FUEGO

Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros).
La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería.
La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron acultivar las semillas que recogían. Significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.
En Oriente Medio (4.000 a.C.) se cultivaban el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles.
Al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande,las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo.
Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne y las pieles, eran utilizados como abrigo, eran usados para hacer herramientas.
Se inventó el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el control de la agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos de invertigacion
  • trabajo fundamentos
  • trabajo de fundamento
  • Trabajo De FUNDAMENTOS
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajos De Fundamentos
  • Trabajo Fundamentos
  • trabajo de fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS