TRABAJO DE FÍSICA TÉRMICA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
TRABAJO DE FÍSICA TÉRMICA



PRESENTADO A:

ENELDO CABALLERO


PRESENTADO POR:

MANUEL MUÑOZ



UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA
2015



HIDRÓMETRO

Supongamos que tenemos un cuerpo totalmente sumergido en un fluido. Podemos pesar ese cuerpo dentro de ese fluido y, posteriormente, pesarlo dentro de otro fluido diferente. La relación de estos dos “pesos aparentes”, junto con elconocimiento que ya tenemos acerca de los fluidos, nos ayuda a determinar variables físicas como el peso específico y la densidad relativa de uno de los fluidos, así como el peso real del cuerpo o su volumen. Veamos como hacerlo.
 
Tenemos un objeto de forma irregular del cual desconocemos su volumen y su peso. Lo sumergimos dentro de un fluido caracterizado por su peso específico1. La magnitud del pesoaparente del objeto dentro del fluido es T1. Después, sumergimos el mismo objeto en otro fluido caracterizado por un peso específico 2. En el segundo fluido la magnitud del nuevo peso aparente del objeto es T2.
 

 
 
Con estos datos podemos calcular el volumen y el peso real del objeto sumergido:
 
EN EL FLUIDO 1:               T1 + FF1 = W                                     (1)
 
EN EL FLUIDO2:               T2 + FF2 = W                                    (2)
 
 
donde las fuerzas de flotación son:
 
FF1 = V 1                     FF2 = V 2
 
Sustituyendo en las ecuaciones (1) y (2), se obtiene un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas: V y W. Despejándolas obtenemos:
 
                         
 
 
Pero… ¿qué es un hidrómetro?
 
Un hidrómetro es un dispositivo que utiliza lafuerza de flotación para medir la gravedad específica S de un líquido. Este aparato es de vidrio y posee un vástago de sección prismática que está graduado y en donde se realiza la medición. Cuando se introduce en un líquido, el hidrómetro queda parcialmente sumergido, en posición vertical y con el vástago fuera de la superficie del líquido.

 
Cuando el líquido es agua, cuyo peso específico es o, lamedida observada en el vástago corresponde a una gravedad específica So = 1.0, que corresponde a nuestra medida de referencia. En esta posición, el volumen de agua desplazado por  el  hidrómetro  es  Vo,  su  peso  real  es  W  y  la  fuerza  de flotación  es FFo = Voo. En el equilibrio se cumple la Primera Ley de Newton, por lo que el peso del hidrómetro es igual a la fuerza de flotación:
 
W =Voo                                                (3)
 
Suponemos que este mismo hidrómetro lo introducimos en otro fluido de gravedad específica S > 1.0, por ejemplo. El hidrómetro queda flotando dentro del fluido, pero con un volumen sumergido menor. El volumen de fluido desplazado por el hidrómetro ahora es:
 
Vd = Vo – V = Vo – Ah
 
donde A es el área transversal del vástago.
 

 
 
Porla Primera Ley de Newton, la fuerza de flotación es igual al peso real del hidrómetro, por tanto:
 
W = Vd = (Vo – Ah)                                           (4)
 
donde  es el peso específico del fluido, el cual está relacionado con la gravedad específica a través del peso específico del agua:
 
                                                      (5)
 
Sustituyendo (3) y (5) en laecuación (4), obtenemos:
 
Vo = (Vo – Ah)S(6)
 
DespejandoS de la ecuación anterior, obtenemos la gravedad espacífica del fluido desconocido en función del volumen de agua desplazado por el hidrómetro, el área transversal A del vástago y la altura h:
 

 
Si lo que nos interesa es calibrar el hidrómetro, esto es, determinar las posiciones de losdiferentes valores de S en la regla graduada del vástago, se puede clacular la altura h para un fluido de gravedad conocida S, despejando la altura h de la ecuación (6):
 
                                             (7)
 
La escala de la regla graduada es positiva hacia abajo, de manera que si el líquido es menos denso que el agua, S < 1.0 y el valor de h obtenido en la ecuación (7) será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Termica
  • Trabajo práctico física: equilibrio térmico
  • fisica II equilibrio termico
  • tp fisica equilibrio termico
  • Dilatación Térmica Física
  • Física Energía termica
  • Informe de fisica termica
  • Energía Térmica En Fenómenos Físicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS