Trabajo De Géneros Cinematográficos Uc3M

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
3º Curso. Grado en Comunicación Audiovisual

CUESTIONARIO SOBRE “GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS”

Película elegida: Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus.

Género principal: Género Fantástico/ Género de fantasía.

Argumento: Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos en Gran Bretaña. Es desdichado y odia a sus tíos. El día que cumple 11 años, un extraño entraen la casa donde estaban alojados él y su familia y le revela que es un mago y que asistirá a un colegio de magia y hechicería para formarse. A raíz de ese evento, Harry asiste al colegio, hace amigos y tiene que desarticular el plan de un mago malvado, sin fuerzas y casi muerto (Lord Voldemort), para que vuelva al poder.

1. Explica a qué género pertenece la película elegida en función de:a) Criterios semánticos : Criterios significativos superficiales y visibles.

La película pertenece principalmente al género fantástico porque se centra en un concepto inexistente, la magia. El largometraje da por supuesto que la magia existe, pero no es visible para aquellas personas que no tienen sangre mágica, . De esta manera, se forma una película de fantasía que es fácilmente adaptableal mundo real. En efecto, pese a que gira en torno a la magia, está ambientada en Gran Bretaña. En la película, se puede ver que aparece Londres y la estación de Kings Cross.

Hay una serie de elementos que nos hacen ver indudablemente que estamos ante una película de fantasía:

Existencia de brujas y magos: Ellos nacen con sangre mágica, que es en la mayoría de los casos hereditaria. A los 11años, asisten a un colegio para magos, donde aprenden a utilizar su poder. Cuando crecen, trabajan en algún campo relacionado con la magia. Una de sus misiones es evitar a toda costa que las personas no mágicas se den cuenta de su existencia. Para ello, utilizan diversas estrategias, como construir edificios invisibles.

Seres mitológicos: En la película, aparecen una serie de criaturas queforman parte de la mitología actual. Se ven dragones, centauros, unicornios y perros de tres cabezas. Los territorios donde viven esta serie de animales, también están protegidos por hechizos que evitan que sean vistos por personas no mágicas.

Objetos con poderes sobrenaturales: En la película, destaca el papel de la piedra filosofal. Esta piedra forma parte de la cultura mitológica, ya que nose trata de un objeto inventado. La diferencia radica que en el largometraje, se da por supuesto su existencia y sus propiedades. Poder convertir cualquier cosa en oro y hacer que alguien sea inmortal.

Protagonistas: Los protagonistas de este tipo de películas suelen ser jóvenes, entre niños y adolescentes inexpertos, a los que se les presenta un problema en un principio inabarcable paraellos.

b) Criterios sintácticos : Formales pertenecientes a la estructura profunda.

Los criterios sintácticos que hacen que esta película pertenezca al género fantástico se pueden resumir en los siguientes puntos:

La estructura general de la trama: En las películas fantásticas relacionadas con el mundo de la magia, la trama suele seguir la siguiente estructura: Primero, el personajeprincipal tiene una vida normal, acorde a la época en la que está ambientada el largometraje. De repente, le sucede algo extraordinario, que no estaba en sus planes iniciales. A raíz de lo sucedido, el personaje pasará por una serie de aventuras, crecerá como persona y se enfrentará contra entes que le lleven la contraria. Estas cosas le pasan siempre acompañado de sus amigos o de otros personajesesenciales del largometraje. Para finalizar, el final suele ser un final feliz. La resolución del problema y la consiguiente tranquilidad. En las sagas de películas (como es Harry Potter) el final suele coincidir con algo de la trama de la siguiente.

Por otra parte, está el tema del viaje. El viaje como búsqueda de una respuesta ante una pregunta esencial. Este viaje, está representado en Harry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos cinematografico
  • generos cinematografico
  • GENEROS CINEMATOGRAFICOS
  • generos cinematograficos
  • Genero Cinematograficos
  • Géneros Cinematográficos
  • generos cinematograficos
  • Géneros cinematográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS