Trabajo de genero en el baile popular del cliza

Páginas: 82 (20338 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIDAD I

1. Presentación del problema

La participación del hombre en el baile ha sido desde tiempos remotos, fue tomada como un medio por el cual se podía expresar libertad, también se lo utilizaba en ritos o ceremonias, cada país tiene su propio tipo de música ya sea folklórica o clásica.

Pero en la evolución que tuvo la música junto con el baile apareció lo que es conocido como laMúsica Popular, muy demandada por los jóvenes, fue como toda una revolución musical ya que este genero de música fue mas considerado como ruidoso, escandaloso, hasta insolente por los mayores, en cambio tuvo una aceptación total por los jóvenes.

Los jóvenes indican que el bailar tan estrechamente con sus parejas no influye a nada, es tan solo un modo de baile, pero ¿realmente no influye anada este tipo de baile? ¿Qué tan profundizados están los estereotipos de los hombres y mujeres en los jóvenes?, estamos en la era de la comunicación donde la información ya sea apta para menores o mayores llega a cualquier individuo, sin importar su edad o sexo.

El hombre siempre a sido el Patriarca en la vida humana incluso en el baile, ya que es el quien “escoge” con que chica bailar, eincluso puede exigir a una mujer el como debe bailar ésta para gustar al Patriarca, entonces podemos llegar a decir que en el baile es tan sol otra lucha de géneros entre hombre y mujer por ver quien de los dos “mandara” en la pista de baile, por que se debe tomar en cuenta quela mujer hoy en día ya no es tan sumisa como era antes, la mujer a cambiado totalmente a como era hace 10 años, tiene maslibertad que antes a logrado ganar muchos derechos y reconocimientos por parte del hombre.

2. Objetivos de la investigación

Objetivo general

- Determinar los estereotipos sociales impuestos a los jóvenes en bailes populares en la provincia de Cliza

Objetivos específicos

- Identificar los motivos por los cuales los jóvenes realizan el bailepopular

- Determinar las causas y efectos a los que llevan este tipo de baile

- Identificar el origen de los estereotipos implantados en los jóvenes

3. Datos Socio demográficos

3.1 Ubicación

Cliza es una localidad de la provincia Tcnl. Germán Jordán, respecto a Cochabamba se encuentra a 40 km

Secciones municipales:

• Cliza capital, Toco (segundasección), Tolata (tercera sección).

Extensión territorial: 305 km²

Altitud: 2.750 msnm

Temperatura media: 25 ºC

3.1.1 División de la provincia de Cliza

A raíz del decreto supremo del 18 de junio de 1876 la provincia de Cliza se dividió en otras dos provincias, la de Tarata y Punata, siendo la capital la Villa de Tarata, los cantones de Cliza, Toco,Paredones, Tolata y el Vice Cantón de Izata.

Según el censo de 1846 la población de la provincia de Cliza era la mas habitada de toda la república contaba en aquel entonces con 11.488 habitantes, empero con la continua emigración, del elemento mas valioso y útil hacia el litoral boliviano, la población disminuyo notablemente.

3.1.2Vías de acceso a Cliza

El camino carretero quecomunica a Cliza, Arani, Punata y Tarata con la ciudad de Cochabamba se construyó por decreto supremo dictado el 23 de mayo de 1863. Esta obra fue ejecutada por empresarios estadounidenses, Abiland Kyand Company, pero como toda construcción fue sufriendo deterioro a lo largo del tiempo, razón por la que sobre la base del proyecto de mejoramiento carretero de los honorables senadores Fernando BautistaGumuncio y Gualberto Clauro Ortuño, durante su legislatura de 1980, se promulga la ley de la república el 13 de mayo de 1983 que dispone el rediseño y pavimentación de la carretera a partir del km 15 de Cochabamba, siendo avalado dicho financiamiento por el banco central de Bolivia.

En abril de 1912 la empresa de luz y fuerza eléctrica de Cochabamba llega a Cliza, uniendo con la capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baile popular
  • Baile popular
  • Generos De Baile
  • La Magia Del Baile Popular
  • El Chorote Baile Popular dEl Estado Tachira
  • Educación Popular Con Enfoque De Género
  • EDUCACIÓN POPULAR Y GÉNERO
  • baile popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS