Trabajo De Genero y Numero

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Trabajo de genero y numero
 Son categorías morfológicas flexionales porque pueden aparecer los morfemas que las marcan dentro de los límites de la palabra y son flexionales porque se agregan al final de la palabra, pueden acumularse y pertenecen a un paradigma cerrado.
 Son morfemas gramaticales porque presentan una distribución regular, están organizados sistemáticamente y porque marcan lasconexiones de sustantivos dentro del nominal y entre nominales. 
 
El género 
 
 Es una categoría propia de los sustantivos y que también aparece en otras clases de palabra: los adjetivos, los pronombres y los artículos.
 Como el sustantivo es la clase de palabra que gramaticaliza la concepción de los objetos, será el sustantivo el que imponga el género del Nominal, haciendo que las otrasclases de palabras se adapten.
 Los sustantivos pueden tener género transparente, porque marca el sexo y tiene un alomorfo que lo realiza1; o género opaco cuando no hay relación evidente con el sexo, y porque no hay alomorfo específico que lo realice2.  
 
El tercer género 
 
 Si bien otras gramáticas reconocen únicamente los géneros femenino / masculino, el ENCO reconoce también un tercergénero, el neutro. Este género muestra la cosificación de percepciones abstractas3. No es lo mismo la concepción de un objeto como femenino, masculino o neutro, porque en español los neutros designan entidades abstractas. 
 
Conexiones sintácticas en la categoría de género 
 
* Concordancia (total): se entiende como especificación múltiple de una categoría, es decir, cuando todos losconstituyentes de la construcción tienen un alomorfo que manifiesta significado de género. Ejemplo: rata blanca – mono relojero
* Concordancia parcial: en este caso, el sustantivo no evidencia el género, ni tiene alomorfo que lo manifieste, por lo que es preciso un artículo o especificador atributo variable para determinar su género.
* Conexión sintáctica de referencia externa: se trata desituaciones en las que un constituyente X que no muestra ni pide una categoría morfológica está en relación con uno Y que sí muestra categoría y solamente apelando al contexto situacional se identifica la motivación categorial del constituyente “y”. en esos casos la relación entre X e Y es de referencia externa.
* Adyacencia: cuando ninguno de los núcleos marca el género, se trata de una adyacenciaentre ellos.4
 
Manifestaciones del género 
 
* Sintácticas: la sintaxis puede producir cambios de significado totalmente diferentes: el cometa - la cometa. Otros cambios de significado pueden ser menos fuertes, como en el mar - la mar. Es sintáctico porque es requerido un artículo o adjetivo para develar el género, y luego el significado.
* Léxicas: dentro del lexema tienen lexicalizadoel género, como por ejemplo hombre, mujer, hembra o macho.
* Construcciones especificatorias: uno de los componentes es un sustantivo epiceno que tiene la misma terminación tanto para el femenino como el masculino, por ejemplo en algunos animales, y requieren de una especificación como hembra o macho.5 Este tipo de construcciones son un punto medio, porque es una mezcla de sintaxis y léxico.* Morfológico: algunos morfos son amalgama, porque además de manifestar género, determinan un cambio de significado, como cuando el masculino señala una planta y el femenino su respectivo fruto: el naranjo -  la naranja, manzano - manzana. O también cuando el femenino señala conjunto, y el  masculino unidad: el leño - la leña. 
 
 
Alomorfo de género
 Los morfemas que marcan génerofemenino son varios: -a; -ina; -esa; -isa; -iz; y el alomorfo cero. Ejemplos: gata, zarina, abadesa, poetisa, actriz, la tez.
 Tanto en el género femenino como en el masculino hay alomorfo cero, por ejemplo en el candor es el artículo el que muestra el género.
 Con respecto al género, los adjetivos se dividen en variable e invariables. Los variables son aquellos que muestran género: lindo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeros generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • numeros generadores
  • Numeros generadores
  • genero y numero
  • Numeros Generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS