Trabajo de Genero

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Introducción
Basta una breve reflexión sobre otras culturas para darnos cuenta de que nuestros roles sexuales no son en absoluto “naturales” ni “universales”.
No existe una explicación biológica del trato desigual que reciben las mujeres en la escuela, trabajo y en otras partes. Las diferencias más importantes entre hombre y mujer no residen ni en los genes o en las hormonas. Más bien, seoriginan en las diferencias sociales de poder y de las oportunidades que tienen (Tavris, 1992).
Un interesante efecto secundario de la socialización de los roles sexuales es la huella que dejan actividades que nada tienen que ver con el sexo, por ejemplo, los varones son más agresivos y las mujeres sienten mayor empatía.
El objetivo del presente es hacer un análisis de la película “el libro decabecera” desde un punto de vista personal, en el cual podemos ver aspectos involucrados en clases anteriores como lo son el rol de género, identidad de género y además los tabús que existen en algunas culturas sobre las mujeres.
Podemos concluir que los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura. Como lo vimos en la película y como lo vemos en la actualidad aún existen limitacionespara las mujeres y por otro lado el que una mujer desarrollara su fijación al sentir placer cuando un hombre escribiera sobre su cuerpo es algo que culturalmente no es exteriorizado.

Desarrollo
Nagiko, es pintada en su rostro por su padre cada vez que es su cumpleaños, dejándole grandes recuerdos tanto físicos como espirituales,
Cuando cumple 16 años, es exhortada a llevar un diario , quellenará con sus observaciones, y que ella piensa que en el futuro puede ser un recopilatorio de sus amantes. Nagiko conoce a su futuro esposo, los años van pasando, ella crece y su cuerpo sirve más y más como lienzo de escrituras, una acción ritualista que cala en sus aspiraciones como mujer, donde las capacidades sexuales y caligráficas de su amante serán indivisibles. Ya casada, su esposo, hijoadoptivo de un editor que tiene relaciones homosexuales tanto con él como con el padre de Nagiko, reprueba sus escritos, y los quema, por lo que ella abandona Japón y se va a USA. En tierras yanquis, siendo una exitosa diseñadora, sigue a la búsqueda de su perfecto amante y calígrafo. Ahí es donde conoce a a Jerome un traductor que resulta ser el amante del editor, que la rechaza en sus intentosde publicar sus escritos.
Ella lo seduce para convencer al editor, pero se enamora de él, pinta en el cuerpo de él, y sus textos son aceptados. Ella también utiliza otros cuerpos para escribir sus otros libros, lo cual enloquece de celos a Jerome, que termina suicidándose involuntariamente, y ella regresa a Japón. En una bizarra y terrible acción, el editor descubre que hay un escrito en la pieldel cadáver de Jerome, por lo que exhuma el cadáver, lo desolla y encuaderna su piel, obteniendo su propio Pillow Book. Indignada, ella le escribe el resto de sus 13 libros al editor, exigiéndole que le devuelva el libro humano de Jerome, lo cual él acepta, y va recibiendo los textos en distintos cuerpos de personas. En el texto final, enviado en el cuerpo de un sumo, ella desvela su identidad, yle confronta directamente por sus crímenes: haber humillado a su padre, corromper sexualmente a su esposo y a Jerome, y lo peor, haber profanado su cadáver, ante lo cual, el editor acepta la culpa y se deja eliminar por el sumo. Finalmente, Nagiko entierra el libro bajo un bonsái, y le pinta la cara a su hija, hija de Jerome, siguiendo la tradición en su cumpleaños 28, fecha en que cumple mil añosel diario original, inspirador del suyo.
Algo que parece llamativo de la película que tiene una gran narrativa visual, la constante superposición de imágenes, combinación de momentos, que sirve por momentos de ilustración de las páginas del diario de Nagiko. Combina estas superposiciones con la presentación de unas mini pantallas, donde presenta eventos futuros, juega con los colores, plasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo y género
  • Trabajo De Generaciones
  • Genero y trabajo
  • Generaciones de trabajadores
  • Genero Y Trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Funciones Genéricas del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS