Trabajo De Geografia 5To Año

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La población venezolana es bastante heterogénea. La mayoría de los habitantes tiene antepasados europeos, indígenas americanos y africanos, principalmente. Gran cantidad de inmigrantes han llegado a Venezuela en el siglo XX. Desde el punto de vista demográfico, Venezuela es un país relativamente joven, con una pirámide de población bastante ancha en la base, aunque tiene latendencia a hacerse más angosta como resultado de un progresivo descenso de la tasa de natalidad. A comienzos de los años 90 (siglo XX), la proporción de la población femenina comenzó progresivamente a sobrepasar a la masculina, lo que representa una tendencia consistente con la etapa de transición demográfica. La mayor parte de la población vive en el norte del país (más del 70 % de la población),con una amplia zona casi despoblada al sur del Orinoco (la mitad de la superficie del país sólo concentra el 5 % de sus habitantes) y la región de Los Llanos, con algo más del 20 % de la población total. Alrededor del 80 % de la población es urbana, la mayor parte de la cual se concentra en las grandes ciudades.
Con respecto a la migración interna esta se a realizado hacia la región costeradel país, donde la población tiene más beneficios de trabajos y educación pero siendo participe de la sobrepoblación de esta región siendo la urbanización de esta zona un poco compleja, desde otro punto de ideas, la evolución de la población rural y urbana viene a desempeñarse de manera inversa como se presento durante toda la historia de Venezuela hasta la aparición del petróleo, siendo esterecurso el principal factor del cambio de modelo de la población rural para la población urbana.







DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA
A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en elaprovechamiento de los recursos. La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.
Aunque parezca extraño, estas regiones carentes depetróleo se convirtieron en polos de atracción de migraciones internas luego de la consolidación de la industria petrolera como el principal motor de la economía nacional. Caracas, además, se hizo llamativa porque se convirtió en el centro administrativo del Ejecutivo Nacional. Adicionalmente, tanto la capital de la república como los estados centrales fueron objeto de grandes inversionesestatales y privadas en los albores de la industria manufacturera nacional.
La actividad en esta zona de los dos principales puertos marítimos venezolanos (La Guaira y Puerto Cabello), también se aceleró a propósito del desarrollo de la economía petrolera, pues la disponibilidad de divisas favoreció el auge de las importaciones de diversos productos. Este florecimiento del comercio exteriorcontribuyó igualmente al proceso de concentración poblacional, pues la mayor parte de las operaciones se realizaba a través de estas entidades federales.
Distribución equitativa Las densidades poblacionales venezolanas van desde 0,4 hab/km2 en Amazonas hasta 4.240,9 hab/km2 en el Distrito Capital. Si la población venezolana se distribuyera de manera homogénea, al dividir el total de la poblaciónvenezolana según el censo de 2001 (23.054.210), entre el territorio continental (916.445 km2), la densidad poblacional equitativa resultante sería de 24,68 hab/km2.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO POR REGIONES Y ENTIDADES
Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la población venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montañosas de las cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica 5to año
  • Planificacion Anual De Geografia De 5To Año
  • Política, trabajo integrador 5to año
  • Trabajo Practico historia 5to año
  • Geografia 5to Año
  • Carpeta De Geografia 5To Año
  • GEOGRAFIA 5TO AÑO
  • tarea de geografia 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS