trabajo de geografia bosques chaqueñps, deforestacion

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Deforestación en los bosques chaqueños
Introducción
Nuestro trabajo de investigación se va a basar en la deforestación de los bosques en Chaco, esta provincia esta situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. Se la considera “joven” porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan loscultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno y la extracción de madera.


Planteamiento del problema:
¿Por qué se lleva a cabo la deforestación? ¿Y qué problemas trae la misma?
Objetivo de la investigación:
Nuestro objetivo con esta investigación es informar sobre las causas y consecuencias que surgen a partir de la deforestación, tratar de concientizar las problemáticas que esta mismaprovoca, y ampliar las realidades que de alguna manera ya se conocen aportando nuevos conocimientos y datos sobre este tema con mayor profundidad.
Objetivos específicos:
Buscar información desde distintas fuentes.
Compararlas.
Llegar a una propia conclusión para poder realizar la investigación.
Aportar nuevos conocimientos a la sociedad.

Justificación:
Elegimos el tema de la deforestaciónen Chaco ya que nos parece bastante grave las consecuencias que trae las mismas, se realiza una pérdida de la superficie forestal, de a poco se va eliminando los bosques y estos mismos tiene una gran importancia. Es importante para la sociedad conocer sobre este tema ya que, como se dijo, trae muchas problemáticas.
Marco Teórico:
La corriente geográfica seleccionada para encarar lainvestigación es la corriente de geografía crítica, es una geografía que comienza a tomar forma en los últimos años de la década de 1960 y los primeros de la década de 1970, y que se basa en un análisis geográfico marxista, criticando el paradigma positivista nacido en el siglo XIX y que fue hegemónico en la ciencia durante buena parte del siglo XX.
Principalmente estudia temas sociales como la injusticiasocial, la contaminación, la marginación, la salud, el hambre, la pobreza y la delincuencia, y el objetivo no es simplemente analizar lo que está sucediendo, sino también promover el cambio.
Entre uno de sus precursores y mayores referentes hasta la actualidad puede nombrarse al geógrafo inglés David Harvey. Unos de sus máximos exponentes en el mundo no anglosajón fue el geógrafo marxista brasileroMilton Santos. Otros geógrafos influyentes en esta escuela son el francés Yves Lacoste y el español Horacio Capel.
El marxismo considera que los seres humanos transforman su realidad gradualmente a través de etapas hasta que alcanzan la perfección social, y ésta transformación es vista como un objetivo al que las sociedades deben aspirar.
Las fuerzas que configuran la sociedad son vistas comoentidades, que incluyen el capital, el trabajo, el capitalismo y otros modos de producción, el Estado, la clase, la sociedad y el mercado.

La geografía marxista destaca las relaciones dialécticas entre procesos sociales, medio natural y relaciones espaciales. Se refiere a los modos de producción que subyacen bajo la superestructura social.
Otra faceta de la geografía crítica es que se fija en losproblemas territoriales y ambientales, tales como la destrucción de ecosistemas o el desarrollo desigual, originado por las desigualdades de las formaciones sociales del capitalismo.
Para comprender mejor el tema explicaremos algunos términos como
La deforestación es una manera muy resumida y general de abarcar toda la pérdida de ecosistema en una superficie determinada. La forestación se refierea los ecosistemas de gran importancia en el mundo donde se encuentra toda clase de especies de flora y fauna. Actualmente, el Gran Chaco Americano es considerado como el bosque seco más grande del mundo, con ecosistemas únicos y cuya evolución se lleva a cabo solamente en ese lugar. El ambiente chaqueño, en muchos casos, es muy frágil a la intervención humana, por lo que la deforestación afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deforestacion De Los Bosques
  • CO2 y la deforestación de bosques tropicales
  • Deforestación de bosques en el salvador
  • Deforestacion de bosques y selvas tropicales
  • Deforestacion de bosques y selvas
  • Trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS