TRABAJO DE GEOGRAFIA LIGUEL CALEL
En siguiente informe inventigamos la naturaleza y problematicas del parque Nacional Lihue Calel del Sur de la provincia Argentina de La Pampa mas precisamente en la localidad de Puelches abarcando 32.000 hectareas de la superficie desde el año 1977, detallamos también como sus valores culturales a través de los años y la historia hizo rica a su tierra.
UBICACIÓN Y RELIEVEEl Parque Nacional Lihué Calel conserva, desde 1977, un sistema serrano singular no sólo por su naturaleza si no por su historia.
Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, más precisamente en la localidad de Puelches, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste – Sudeste, y cuya elevación máxima alcanza los 590 metros sobre elnivel del mar.
El Parque Nacional posee una amplia gama de recursos naturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar en distintas épocas a lo largo del tiempo.
Como un gran OASIS en medio de La Pampa seca, las sierras permitieron la acumulación de agua, lo cual fue vital para el desarrollo de la variada flora y faunaque aquí se encuentra. Lejos de pasar desapercibido para el hombre, este micro-ambiente fue aprovechado intensamente desde épocas prehistóricas.
Las sierras presentan formas suaves y redondeadas, desprovistas de vegetación en sus partes más Cerro Sociedad Científicaelevadas, no así en los faldeos y en los valles que se forman entre los distintos cordones serranos.
El clima, con sus variantestérmicas y con la influencia de los vientos, ha sido el factor que más influyó en la modelación del relieve. También, pero en un grado mucho menor, tuvo influencia la erosión hídrica, dado que, si bien las lluvias son escasas, ocurren en forma violenta.
En cuanto al suelo, en algunos sectores presenta una coloración rojiza, observándose gran cantidad de rocas fragmentadas que cubren el piedemonte ylos valles. Sí coinciden los geólogos en cuanto al origen volcánico o eruptivo de la formación y en que la misma constituiría un nexo entre la precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja con las sierras del sistema de Ventania, al sur de la provincia de Buenos Aires.
VALORES CULTURALES
Se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos habitaron la región y se relacionaron conel ambiente de las sierras. En El Valle de las Pinturas se encuentran muestras del "arte rupestre tardío" de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro (2000 años aC).
Las sierras de Lihué Calel (un pleonasmo ya que en mapundungun lihué significa vida y calel serranía: Serranía de la Vida), con la reserva de agua dulce, desarrollaron una flora y fauna específica.Y el ambiente fue aprovechado por los indígenas desde épocas prehistóricas. Esos cazadores y recolectores tenían: semillas y frutos de los árboles de caldén y de chañar, guanacos, choiques y piches (especie de armadillos), rocas para hacer herramientas, pigmentos para pinta, .hondonadas y paredones para expresar sus vivencias.
Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por la etniapatagónida de los guenaken llamados "puelche" (gente del este) por los mapuche quienes en el mencionado siglo irrumpieron e invadieron desde el centro sur del actual Chile los ancestrales territorios chonk, la transculturación de los guenaken, su mapuchización, originó a la etnia de los ranculche (gente de las cañas), tales pueblos habitaron esta región, como apeadero de sus desplazamientos entre lacordillera de los Andes y estos territorios de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La toponimia de la quebrada y el valle principal llevan el nombre de uno de sus jefes: Manuel Namuncurá.
A fines del siglo XIX, la ocupación "blanca" de estos territorios se inicia aquí, al reparo de las sierras, donde hay agua dulce, y alguna posibilidad sembrar y cosechar, construir casas de piedra y...
Regístrate para leer el documento completo.