TRABAJO DE GEOGRAFIA

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015







Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continental de Argentina sobre el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur.
Coordenadas geográficas:
Latitud: -51,45
Longitud: -59,00
Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvinas:4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
Mapa de las islas Malvinas:

Relieve: Posee un relieve "maduro", es decir, aplanado por un largo proceso de erosión, está constituido por planicies accidentadas, con asomos rocosos que constituyen el tipo de relieve predominante, como la muy extensa que forma la porción meridional de la isla Soledad.
Los Ríos: Los dos principales "ríos" secaracterizan por tener un cauce muy ancho que nace en las serranías y desemboca en el océano, su lecho presenta abundantes rocas de diversos tamaños. En la Isla Soledad, cerca de Puerto Argentino, desemboca el arroyo Caprichoso y más al sur hay un cauce denominado Fitzroy.Existen también pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies y "ríos de piedra”, que son tipos de accidentes geográficos exclusivos de estas islas, el más importante se encuentra en Darwin y tiene una extensión aproximada de 4000 metros. De largo por 500 metros de ancho.
Clima: frío marino, soncomunes los fuertes vientos del oeste, nublado, húmedo; en más de la mitad del año los días son lluviosos; nevadas ocasionales pueden ocurrir todo el año, excepto en enero y febrero, la nieve no se acumula.
Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas.Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Puntos extremos:
Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
Punto más alto:Cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
Fauna: como enlas costas patagónico fueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas sonmuy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos traídos desde la isla San Pedro en las Georgia.
Argumentos argentinos respectoa sus derechos de soberanía: Derechos geográficos: Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina. Derechos históricos: España basó sus derechos sobre las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia
  • Trabajo Geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS