TRABAJO DE GERAL

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
Aunque oír y escuchar parecen ser lo mismo, no lo son en lo absoluto ya que uno puede oír sin escuchar. Ahora veremos por qué.
Oír quiere decir que percibimos los sonidos a través de los oídos, sin necesariamente entender lo que estamos oyendo. Por el contrario, para escuchar algo, debemos tener activados otros sentidos para entender lo queestamos oyendo.
Por ejemplo. al oir sólo tenemos activado nuestro sistema auditivo, mientras que cuando escuchamos también debemos prestar atención, concentrarnos, pensar y razonar.
El oir es un acto involuntario, mientras que el escuchar es un acto intencionado.
Por ejemplo, yo te puedo estar oyendo, pero si no te pongo atención no voy a entender lo que me estás diciendo, por lo tanto, te oí pero note escuché.
¿Cuál es la diferencia entre “haya”, “halla”, “aya” y “allá”?
“Haya" es del verbo haber, por ejemplo: "Espero que HAYA llegado". (haber llegado) "Halla" es del verbo hallar, sinónimo de encontrar, por ejemplo: “HALLA tú la respuesta” (encuentra tú la respuesta) "Aya" es un sustantivo, no un verbo, es una persona encargada de custodiar niños o jóvenes , preocupándose de su crianza y educación."Allá" es un adverbio de lugar, se usa en oraciones como: "Lo dejé ALLÁ" (lo dejé en ese lugar.
Haya
En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo. Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretéritoperfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya. A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita conmayúsculas para referirse a esta localización geográfica.
Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
Halla
En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.
Ejemplos:
La oficina central se halla en Lugo.Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
Aya
Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".
Ejemplo:
Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
Allá
Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última/-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.
Ejemplo:
Lo encontré allá, junto a tus cosas.
Usos de la C y la S


Aunque la pronunciación y ortografía de la c y la s no es un punto conflictivo en la mayor parte de la península Ibérica, sí es un tema im­portante en el ámbito deHispanoamérica, las Islas Canarias y el sur de España. Por ello, creemos oportuno dar algunas reglas que ayuden a di­ferenciar ambos fonemas a la hora de escribir.
 
EL USO DE LA C
 
Las palabras terminadas en -encía y -ancia menos ansia.
conciencia
paciencia
infancia
  tendencia
 
Las palabras que terminan en -ciar, -acia, -acea, -aceo, -icia, -icie e -icio menos alisios.
justicia
planicie
ejerciciovicio
 
Los verbos terminados en -cir y -ducir menos asir.
reducir
lucir
conducir
decir
 
Los verbos terminados en -cer menos ser, coser y toser.
hacer
mecer
obedecer
cocer
 
Conviene saber que algunas palabras llevan c al final de sílaba.
 actual
acción
fricción
perfecto
 
 
EJEMPLOS
 
 
obediencia
inducir
observancia
superficie
comicios
lactancia
alternancia
factor
clemencia
conducta
vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GERAL
  • geral
  • geral
  • TRABAJO ETICA GERAL Autoguardado
  • GERAL
  • geral
  • Geral
  • geral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS