Trabajo de Grado 2015

Páginas: 58 (14461 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA EMPRESA DIPROCON INGENIERÍA S.A .S UBICADA EN LA CIUDAD DE PEREIRA.


TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS



JUAN DIEGO RAMÍREZ GRAJALES


CORPORACIÓN INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GESTIÓN EMPRESARIAL
PEREIRA
2015

DedicatoriaAgradecimientos

Introducción
La salud ocupacional es la rama encargada de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales buscando minimizar los riesgos, enfocándose en mantener y mejorar la salud física, mental y social de cada trabajador.

El hombre es el recurso más importante de las empresas, debido a que es el encargado de realizar todas las actividades, cumplir los objetivosorganizacionales, alcanzar las metas propuestas y generar beneficios económicos.

Diprocon Ingeniería con el fin de mejorar las condiciones de salud, el bienestar y la seguridad de los trabajadores, evaluar los puestos de trabajo , aumentar la productividad , lograr la satisfacción de todos los colaboradores y dar cumplimiento a la norma establecida por la ley , implementará el presente programa desalud ocupacional, higiene y seguridad industrial.

Para llevar a cabo este diseño debemos hacer un diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud, proponer las actividades en los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y de higiene y seguridad industrial buscando sensibilizar y dar a conocer a las directivas la importancia de aplicar este programa de salud ocupacional.

Pretendiendollegar a una solución a los problemas de accidentalidad, creamos este plan de acción que va de la mano de los operarios y de los mismos superiores. Profundizando en el plan de desarrollo y salud ocupacional se demuestra que con las herramientas que nos brinda la empresa como tal y el gobierno, será posible implementar una mejor condición laboral para todos los operarios.

Se demuestra la falta deconocimiento frente a los riesgos de accidentalidad, las zonas de trabajo muestras factibles riesgos.

Para efectuar el diseño de plan de salud ocupacional en Diprocon Ingeniería se deben establecer las condiciones de salud y trabajo, formar un modelo que permita la evaluación adecuada de este, conforma el paritario de salud y proponer actividades al subprograma de medicina preventiva, salud ehigiene y seguridad industrial.







Delimitación del problema

Diprocon Ingeniería una empresa reconocida en el medio de la construcción como una gran firma ofrece para la ciudad de Pereira, específicamente para la comunidad de Cuba (ya que el proyecto se encuentra ubicado en la vía Pereira – Alcalá, frente al barrio San Marcos Cuba) un plan de vivienda de 1200 casas, llamado Puerta de Alcalá,el proyecto también cuenta con zonas verdes, parqueaderos, juegos infantiles, canchas múltiples y locales para comercio.

El inicio de la obra se dio el 01 Enero de 2010, la constructora maneja unas políticas de trabajo y una de ellas es formar un equipo de trabajo, los encargados de ejecutar lo visto en los planos y aprobado por la ley. (Ley 5/2012 Viviendas rurales), estas personas entrancomo terceros, y cuentan con su equipo de trabajo.

El contratista debe cumplir con requerimientos que existen para darle ingreso al empleado a la obra, deben tener E.P.S , A.R.P y fondo de pensiones, si no tienen estos requisitos no podrán laborar, Diprocon Ingeniería cuenta solo con una persona encargada del tema de seguridad y salud ocupacional, al realizar un estudio al programa se nota asimple vista que en algunos procesos que van ligados al lo que se ve como seguridad y salud ocupacional no se están cumpliendo, se hace visible en los registros y controles que se llevan a diario, los obreros no cuentan con capacitaciones que les ayude a mejorar las condiciones de trabajo, los elementos de seguridad en 40% están en malas condiciones y no son los suficientes para cubrir todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de trabajo de grado 2015
  • TRABAJO FINAL PRIMER PERIODO GRADO DECIMO EL MITO DE LA CAVERNA 2015
  • Trabajo de grados
  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS