trabajo de grado danielis

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
ESCUELA DE EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y FÌSICA
CATEDRA: DISEÑO DE INVESTIGACIÒN







PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA UTILIZADO POR LOS DOCENTES DE FISICA





TUTORA:


Bárbula, Diciembre de 2013





CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En lasúltimas décadas se ha observado como la educación poco a poco ha ido disminuyendo su calidad, generando así grandes desafíos para los estudiantes, esto pudiera ser debido a los procedimientos e instrumentos de evaluación que no han sido aplicados correctamente por los docentes, creando grandes confusiones en cuanto a lo que se refiere a la evaluación de los aprendizajes.
Frecuentemente en la física sepresentan problemas de aprendizajes o adquisición de conocimiento, esto se puede evidenciar a través del proceso de evaluación, el cual tiende a llenar de inseguridad a los adolescentes, otro aspecto a destacar, son las presentes confusiones que presentan los estudiantes en la materia, al momento de interpretar preguntas y/o problemas de física.
Conforme a esto aplican las mismas pautas, serigen por las mismas bases de estudios y enseñanza, en este sentido, Benedito (1997) considera que “la evaluación es una actividad sistemática ,continua integrada en el proceso educativo cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo con todos sus componentes en general”( p.15).
Se dice que ésta debe ser continúa, porqué de esta manera el profesor evalúa cual hasido el verdadero aprendizaje obtenido, el cual arroja un resultado positivo o negativo con respecto al grupo estudiantil. La falta de instrumentos y demostraciones experimentales y prácticas es lo que hace que un grupo de jóvenes tenga inseguridad, causándole pérdida en su período escolar.
Si bien es cierto que la causa de las evaluaciones de aprendizaje en los estudiantes, se debe al uso detécnicas e instrumentos de evaluación inadecuadas por parte del docente de física, ya que en su mayoría esto afecta a una gran población estudiantil.

Actualmente en Venezuela se ha planteado un cambio en la pedagogía y en la forma de evaluar del enfoque tradicional a nuevos paradigmas humanistas. Durante mucho tiempo los docentes solo han utilizado solo procedimientos de evaluación cuantitativosentre los estudiantes. Tal problemática tiene diversos factores que la originan, entre las que se puede mencionarse, el desconocimiento por parte de los docentes, de los procedimientos e instrumentos de evaluación cualitativa, la actitud negativa por parte de ellos en el área de física al momento de investigar, construir y elaborar tales instrumentos, los vicios evaluativos completamente numéricos, yla mayoría de los estudiantes no traen ni saben hacer uso de la calculadora científica, generando este como consecuencia resultados erróneos al momento de sacar las operaciones o perdida en la materia física, debido a algunos docentes que imparten esta área.
Por otra parte, en el estado Carabobo específicamente ubicado en el Municipio La Isabelica se puede observar en las aulas de clases losproblemas que se presentan en las instituciones, ya que el proceso de evaluación tiende a llenar de inseguridad a los estudiantes. Otro que afecta a la población estudiantil son las confusiones al momento de interpretar preguntas y/o problemas de física, por ende este causa que la evaluación de los aprendizajes en física se caracteriza por el uso de estrategias e instrumentos inadecuados por partedel docente de física, es por ello que se debe de implementar estrategias adecuadas en el área de física, para que al estudiante no se le dificulte el siguiente año escolar y si el docente de física no se autoevalúa siempre seguirá cometiendo los mismos errores, por ende, en vez de producir interés en el área ya antes mencionada ocasionara desmotivación al estudiante.
Para finalizar hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grados
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS