Trabajo de grado

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ANTEPROYECTO DE GRADO

Titulo:

Investigación del funcionamiento de los mercados de derivados estandarizados frente al riesgo financiero en Colombia.

Formulación de Problema:

¿Cómo funcionan los mercados de derivados estandarizados como son los futuros y las opciones frente al riesgo financiero por las variaciones que existe en Colombia?

Justificación:

La importancia de estainvestigación es concientizarnos que a pesar de que el mercado de derivados nos ofrece ventajas, una de ellas minimizar el riesgo en la oscilación de los precios, ya que el mercado de derivados nos permite fijar el precio de compra o venta de bienes y capital. Pero si estos instrumentos financieros no son utilizados adecuadamente puede tener un efecto contrario y maximizar el riesgo de losinversionistas.

En esta investigación es significativa para dar a conocer que los derivados ofrecen posibilidades de cubrimiento ante choques económicos adversos. Por lo que el aspecto económico del país juega también un papel importante para establecer y desarrollar los mercados de derivados.

Como estos instrumentos se han implementado desde hace poco tiempo en Colombia es elemental que lagente conozca y comprenda este mercado y la funcionabilidad del mismo.

Estos mercados aparte de servir como forma indispensable del control de riesgo, ante un mayor crecimiento de la volatilidad en los mercados para evitar que las empresas Colombianas tenga que verse en la obligación de frenar sus metas de crecimiento a causa de fuertes sobresaltos en las tasas de interés, puedan haceroperaciones con productos derivados que les ayuden a obtener mayores rendimientos y a su vez oportunidades de expansión.

Objetivo General:

Estudiar cómo funcionan los mercados de derivados en Colombia desde sus inicios hasta nuestros días, además hacer un análisis del funcionamiento de estos instrumentos financieros determinando su finalidad y que manejo se le está dando en el mercado Colombianofrente a los riesgos financieros.

Objetivos Específicos:

* Conocer los antecedentes y evolución de los Mercados de derivados en Colombia
* Analizar el desarrollo de los mercados de derivados desde sus inicios con sus instrumentos de futuros y opciones.
* Estudiar las características, funcionamiento y beneficios que nos brinda el uso de los mercados de derivados estandarizados.* Conocer el funcionamiento de la cámara de riesgo central de contraparte de Colombia y qué papel juega dentro del mercado de derivados.
* Analizar los aspectos de reglamentación legal y contable para las transacciones realizadas en derivados financieros en el régimen Colombiano.

Marco Teórico:

Conceptos Fundamentales

Los mercados de derivados son: Los productos derivados son activosfinancieros contingentes cuyo precio depende, o se deriva, del comportamiento de otro activo o variable subyacente. En términos generales, un derivado es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura específica y a un precio definido. Los activos subyacentes, sobre los que se crea el derivado, pueden ser acciones, títulos de renta fija, divisas, tasas de interés,índices bursátiles y materias primas, entre otros.

Concepto de Subyacente:

Titulo o activo financiero sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Ambos cotizan de forma paralela en mercados financieros diferentes: el subyacente en un mercado al contado y la opción en un mercado de futuros.

El mundo de los derivados se clasifica en dos categorías, según el tipo de mercado en que senegocien los instrumentos: derivados no estandarizados o transados en el mercado mostrador (OTC, por su sigla en inglés que significa "Over the Counter") y derivados estandarizados.

Los derivados no estandarizados, u OTC, se caracterizan por ser contratos bilaterales, en donde las condiciones de la transacción se especifican completamente, y única y exclusivamente entre las partes. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS