Trabajo de grado

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Actualmente hay alrededor de 115.000 personas detenidas en las prisiones colombianas. De éstas, aproximadamente el 94% son hombres y el 6% mujeres; el 70% son condenados, mientras que el 30% restante son sindicados. El 35% de los sindicados del país, quienes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, llevan más de un año presos, y el 15% más de dos años. El 45% de los condenados pasanentre 1 y 5 años tras las rejas; el 39% entre 6 y 20 años, y el 16% restante más de 20 años. 
“Todas estas cifras se hacen más reveladoras si se tiene en cuenta que, en las condiciones actuales, estar privado de la libertad en una cárcel colombiana, en la inmensa mayoría de los casos, constituye una experiencia dolorosa e inhumana, dadas las precarias condiciones de vida que los centros dereclusión a cargo del Estado ofrecen a los presos” (Manuel Iturralde, 29 septiembre 2011, Revista Semana)
Vergüenza nos debería de dar tales cifras y las condiciones en las q tenemos –porque somos todos como nación- y eso que es con el fin de que se resocialicen! Tristemente cada que se toma el tema se ven más falencias del sistema carcelario y la incompetencia del estado para resolver esta situación.____________________________
 “No quiero calificar lo que sucede hoy en Colombia. Lo que quiero es apostarle a mejorar la situación. La propuesta de una nueva política criminal y la modificación del Código Penitenciario no tiene como único objetivo deshacinar cárceles; el objetivo es lograr la resocialización del individuo. Y en este grado de hacinamiento, y con la situación de nuestrascárceles, la resocialización no se logra” (ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, Diario el Espectador, 5 mayo del 2013 noticias-judicial)
Hay que ser realistas, quien que haya estado en una cárcel sale siendo una mejor persona de la que era antes de entrar allí? , El trasfondo de todo esto, es el problema de la pobreza en educación que tenemos, la falta de gobernantes no tan ratas para que dejen unpoco de presupuesto del q correctamente debería ser para invertir en educación y hacer que esta sociedad progrese, ah!! Pero a ellos que les va a interesar q progresemos si es de nuestra ignorancia de donde sale todo su suelo y el puesto que ostentan ¡!! ; falta también de todos como nación, como país de ponernos los pantalones bien puestos y no permitir que sigan con los mismos planes perversosestos dirigentes que han hecho que el tema carcelario sea toda una vergüenza.
_____________________________________
“Dios no lo quiera pase algo en las cárceles, una situación grave en cuestión de derechos humanos, eso desajustaría terriblemente al Estado, caería la ministra de Justicia y el director del Inpec, además afectaría gravemente la imagen del presidente de la República, Juan ManuelSantos”… “los centros penitenciarios no son depósitos de personas. Necesitamos penitenciarías que garanticen la resocialización y el respeto por los derechos” (Argelino Garzón, Diario el Espectador, 5 mayo del 2013 noticias-judicial)
Debería de pasar a ver si escarmentamos, si tomamos conciencia de lo que estamos haciendo con las vidas de tantas personas que independientemente del delito quecometieron siguen siendo seres humanos, es que humanamente es inconcebible que el lugar que era destinado disque para la “resocialización” hoy sea todo un basurero humano, que falta de respeto tan grande a los derechos humanos al respeto por la vida y la dignidad , sin tener en cuenta que después del infierno que tienen que sufrir allí en estos sitios , viene el de la sociedad cuando salen de estaspocilgas. A ver en vez de hablar y hablar y de permitir que los dirigentes que escogimos hagan lo que se les dé la gana con nuestra integridad, revelémonos como seres humanos a los que les duele ver tal degradación social que está a nuestro entorno y tengamos más conciencia a la hora de elegir a nuestros representantes.
Lástima que en Colombia todo sea por apariencias por el que dirán (los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS