Trabajo De Grado

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EDUCACION Y CULTURA EN VENEZUELA.
1.- EDUCACION COLONIAL.
2.- CREENCIAS RELIGIOSAS Y COSTUMBRE.

1.- Educación Colonial:
1.1.- Época Colonial: Es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio Venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia (Siglo XIX),
Durante la ÉpocaColonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación Venezolana: La mezcla de las culturas españolas, indígenas y africanas; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Ahora bien, la educación colonial, por haber sido condicionada y ligadaa una situación socio racial y económica determinada, fue instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como un medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por otro.
Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmentesi ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencia, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbres predominantes de la época.
Los caracteres étnicos determinan la aparición de por lo menos seis niveles sociales, entre los que podemos observar:
a.- Los Blancos peninsulares:
Sector dominante. Eran los blancos nacidos en España.Tenían derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargos que representaban la corona en las colonias.
b.- Los Blancos Criollos:
Hijos de blancos españoles nacidos en América. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas, como sabían leer y escribir usualmente surgía como dirigentes de las ciudades. Su mayor aspiración era desplazar a losespañoles para dirigir al gobierno.
c.- Los Blancos de orilla:
Eran los blancos venidos de las Islas Canarias. Eran considerados blancos de tercera clase. Eran laboriosos.
d.- Los Pardos:
Eran los descendientes del mestizaje entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencias políticas.
e.- Los Indios:
No tenían facultades para latoma de decisiones, ni siquiera dentro del ámbito de su vida personal. Sometidos a la servidumbre como forma de pago por las bondades brindadas por los españoles.

f.- Los Negros:
Eran el extremo bajo de la sociedad colonial. Básicamente son utilizados como el brazo ejecutor, la mano de obra de la actividad productiva. Son esclavos. Siempre fueron un objeto cara. A finales del período colonialse perfilaban como una máquina de trabajo difícil de mantener.
La diferencia en la estructura social de la colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:
a.- Educación Indígena:
* Los frailes.
* La encomienda.
* Las misiones.
b.- La Educación delBlanco:
Esta educación al igual que la del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenido dependían de la iglesia.
c.- La educación del pardo y el negro:
No tenían acceso al sistema establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora delindígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular.
Solo en ocasiones y oportunidades, los amos dedicaban tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.
Debido a los gastos de viaje, mantenimiento y los costos de los estudios, la enseñanza universitaria estaba reservada para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • TRABAJO DE GRADO
  • TRABAJO DE GRADO
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS