Trabajo de graduación 1

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Trabajo de graduación 1
Cambio climático en la Península de Azuero
La variable natural (Arco Seco) y la degradación ambiental.
La variabilidad climática natural derivada del patrón climatológico conocido como el “Arco Seco”, consiste en pronunciadas temporadas de sequía y escasez de lluvia incluso en periodos que en otras regiones del La variabilidad climática natural derivada del patrónclimatológico conocido como el “Arco Seco”, consiste en pronunciadas temporadas de sequía y escasez de lluvia incluso en periodos que en otras regiones del país están en la temporada lluviosa. La región del Arco Seco posee una extensión de 1, 070,803.80 hectáreas, 263,624 habitantes y una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.  Incluye las Provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.
Alimpacto de las características climáticas propias del “Arco Seco”, la subcuenca del Río Estivaná, por ejemplo, suma un proceso de deforestación incontrolada, con un fuerte incremento de las tasas de erosión, surgiendo el riesgo de desertificación. En la subcuenca se puede constatar una insuficiente protección de los bosques de galería y zonas de recarga hídrica. La deforestación continúa para dar pasoa la ampliación de una frontera agropecuaria no sustentable, lo que ocasiona erosión, degradación y desertificación de suelos.
Adicionalmente, el vertido de residuos líquidos y sólidos de la actividad porcina y lecherías directamente en el río Estivaná y otros afluentes del río La Villa, sin tratamiento previo, produce contaminación y mala calidad de las aguas. En el caso de las actividadesporcinas, el manejo de aguas residuales es casi nulo. Menos del 30% de las industrias en esta actividad reutilizan los desechos o cumplen con la infraestructura de manejo de los desechos orgánicos y en las porquerizas que tratan de cumplir con la misma, la mayoría de los sistemas no funcionan correctamente. 
En resumen, las acciones antrópicas que contribuyen al cambio climático en el Arco Seco son,entre otras: tala de árboles, quemas, sobrepastoreo, uso indiscriminado de agroquímicos, explotación intensiva de las aguas subterráneas, eliminación de manglares, uso inadecuado de los suelos, elevada fijación de P (fósforo).
De acuerdo con la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de MIAMBIENTE, el Arco Seco  junto con la Sabana Veragüense y la Comarca Ngäbe Buglé, forman parte de la"Tierras Secas y Degradadas"







Escenarios del Fenómeno del Niño, 2016.
Los días 18 -19 de noviembre de 2015, se reunió el Comité Regional de Recursos Hidráulicos Sistema de Integración Centroamericana, en el marco del XLVIII Foro del Clima de América Central (III FORO MESOAMERICANO), en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El Foro elaboró las siguientes tesis que sirven de punto departida al análisis para este artículo:
I. Que las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial se han incrementado a niveles iguales o superiores típicas de un evento de El Niño muy intenso y que dicho escenario se mantendrá durante la mayor parte el período de pronóstico de esta Perspectiva (D15-EFM16).
II. Que desde el mes de setiembre, las temperaturas en el océano AtlánticoTropical han mostrado anomalías positivas (condiciones más calientes que lo normal), incluso alcanzando valores muy altos en el mes de octubre y que durante el período al que se refiere este pronóstico continuarán aumentando.
III. Que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés, que modula la frecuencia e intensidad de El Niño y La Niña), se encuentra actualmente en fase quefavorece el calentamiento de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial.
IV. Que la Oscilación Ártica (OA) y la Oscilación del Atlántico Norte se han mantenido en la fase neutra o positiva en los últimos meses, pero que no se descarta que pasen a la fase negativa en la segunda parte del invierno boreal (enero-marzo 2016).
V. Que la temporada de empujes fríos para el periodo de pronóstico de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de graduacion
  • trabajo de graduacion
  • Trabajo de graduacion
  • Trabajo De Graduacion
  • trabajo de graduacion
  • Trabajo De Graduacion
  • Proyecto De Graduacion 1 1
  • Palabras de graduación 2014 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS