TRABAJO DE GRUPOS FOCALES

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
LOS GRUPOS FOCALES




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VII SEMESTRE NOCTURNO


CARTAGENA
18-08-2015





Focus group
Losfocus group, grupos de enfoque o grupos focales son una técnica para recolectar datos a través de una entrevista grupal semiestructurada, y dicha entrevista gira en torno a un tema que propone quienestá haciendo la investigación.
Los grupos de enfoque son el procedimiento de investigación cualitativa más importante. Son tan populares que muchos practicantes de investigación de mercadosconsideran esta técnica como sinónimo de la investigación cualitativa. (Malhotra, 1999: 139)

Según el nivel de complejidad y las características del tema que se está investigando, se debe determinar elnúmero adecuado de participantes; se recomienda que no excedan 12 personas. También se debe tener en cuenta el nivel de profundidad que se le va a dar a la entrevista y los objetivos de lainvestigación.
Como menciona Gibb (1997), El propósito principal del grupo focal es hacer que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones en los participantes; esto no sería fácil delograr con otros métodos.

(Kinnear y Taylor, 1998) Definen los siguientes pasos para planear y realizar un grupo focal:
1. Establecer los objetivos: Es la definición específica de los objetivos dela investigación y debe responderse a interrogantes como: ¿Qué se desea lograr?, ¿Qué busca con esta investigación?, ¿Qué información se puede obtener de este grupo?, y ¿Qué información se necesitapara satisfacer las necesidades del estudio?
Este primer paso es de gran relevancia pues es el que guía toda la investigación.
2. Diseño de la investigación: debe ser coherente con la definición deobjetivos. Los grupos focales pueden consolidarse en la investigación en sí mismos o ser parte de una investigación más amplia, en la cual se enlazaran los resultados con otras técnicas de recolección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS