Trabajo de grupos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Cuando usamos el termino conflicto, nos referimos a las diferencias incompatibles percibidads que originan alguna forma de interferencia u oposición. El hecho de que las diferencias sean reales o no es irrelevante. So los integrantes de un grupo perciben quie existen las diferencias, entonces hay un conflicto.

Con el paso de lso años jhan evolucionado tres diferentes puntos de vista conrelación al conflicto. Un punto de vista argumenta que el copnflicto se debe evitar, esto indica un problema dentro del grupo. Lo denominamos punto de vista tradicional de conflicto. Un segundo punto de vista, el del conflicto respecto de las relaciones humanas, argumenta que el conflicto es una consecuencia natural e inevitable en cualquier grupo y no necesariamente es negativo, si no mas bien tienen elpotencial de ser una fuerza positiva al contribuir con el desempeño de un grupo. La tercera y mas reciente perspectiva propone que el conflicto puede ser no solo una fuerza positiva en un grupo, si no que es absolutamente necesario que haya algo de conflicto para que un grupo se desempeñe con eficacia. El tercer enfoque se denomina punto de vista del conflicto respecto de la interaccion.

Elpunto de vista respecto de la interaccion no sugiere que todos los conflictos sean buenos. Algunos conflictos funcionales de naturaleza constructiva. Otros conflictos son destructivos e impiden a un grupo lograr sus objetivos. Estos son conflictos disfuncionales.

El conflicto de tareas tiene que ver con el contenido y los objetivos del trabajo. El conflicto de relaciones se centra en lasrelacioines interpersonales. El conflicto de procesos se refiere a como se realiza el trabjo. Los estudios demuestran que los conflictos de relaciones casi siempre son disfuncionales. Al parecer la friccion y las hostilidades interpersonales inherentes a lso conflictos de relaciones aumentan lso choques de personalidad y disminuyen el entendimiento mutuo, dificultando asi la trminacion de las tareasorganizacionales. Por otro lado los niveles bajso de conflicto de procesos y los niveles bajos a moderados del conflicto de tareas son funcioinales. Para que el conflicto de procesos sea productivo, debe mantenerse a un nivel minimo. Los argumentos intensos sobre quien debe hacer que se vuelven disfuncionales cuando crean incertidumbre sobre los roles de tareas, aumentan el tiempo requerido paraterminar las tareas y hacen que los miembros trabajen en propositos cruzados. Un nivel bajo moderadodel conflicto de tareas demuestra en forma constante un efecto positivo en el desempeño del grupo por que estimula el analisis de ideas que ayudan a lso grupos a desempeñarse mejor. Como todavía tenemos que diseñar un instrumento de medicion complejo para evaluiar si cierto nivel de conflicto de tareas,de relaciones o de procesos es optimo, muy alto o demasiado bajo, el gerente debe hacer estimaciones inteligentes.

Cuando los niveles de conflicto de un grupo son demasiados altos, pueden escoger entre cinco opciones de resolucio de conflictos: elusión, adap´tación, imposición, compromiso y colaboración. Recuerde que no existe uan opcion ideal para cada situación. El enfoque que use dependeradel deseo del gerente de ser o mas o menos cooperador y mas o menos asertivo.
Gestion de equipos eficaces

En los Equipos Eficaces cada miembro desde el papel asignado utiliza sus aptitudes para conseguir el mejor resultado. Éste es el principio de la sinergia: el todo es más grande que la suma de las partes.
Sin embargo, aunque el trabajo en equipo es muy eficaz, es importante reconocer que,con frecuencia, las personas son influenciadas por la actitud y la gestión de otros miembros del equipo, de otros equipos, de líderes o de los directivos y que si la influencia es positiva la persona tiende a ser productiva, y si la influencia es negativa los efectos siempre afectan los resultados.

Así mantener el balance óptimo del Equipo, requiere un energía consciente y continuada de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS