Trabajo De Guerra Contra El Terrorismo

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

Licenciatura en Derecho.

6° Cuatrimestre Sabatino Matutino

Materia: Derecho Internacional Público.

Profesora: Lic. Rosa María Hernández.

Alumna: Martha Eloisa Marín Galindo.

"Trabajo sobre conflictos internacionales."

CONFLICTOS INTERNACIONALES: GUERRA CONTRA EL TERRORISMO.

INTRODUCCIÓN
Los atentados del 11 de septiembre de 2001(comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.

El primer atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental ydando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como horrendos ataques terroristas.

Sobre todo, ante el ataque a una de las potencias miembros del consejo de seguridad de la ONU, tiene gran importancia, al desencadenar reacciones alrededor del mundo y dar origen a una guerra en contrade la soberanía de los países considerados como potenciales protectores de grupos terroristas en un afán de mantener su supremacía económica como militar, además de mantener una paz mundial, según sus propias declaraciones.

Efectos económicos
Los ataques tuvieron un impacto significativo en los mercados estadounidense y mundiales. La Reserva Federal redujo temporalmente suscontactos con bancos por la falta del equipo perdido en el distrito financiero de Nueva York. En horas se recuperó el control sobre el suministro de dinero, con la consecuente liquidez para los bancos. Los índices bursátiles New York Stock Exchange (NYSE), American Stock Exchange y NASDAQ no abrieron el 11 de septiembre y permanecieron cerrados hasta las 15:30 del 17 de ese mismo mes. Los sistemas delNYSE no fueron dañados por el ataque, pero los daños en las líneas telefónicas del sistema financiero del World Trade Center impidieron que funcionara.

Cuando los mercados reabrieron el 17 de septiembre de 2001, tras el mayor paro desde la Gran Depresión, el índice Dow Jones Industrial Average cayó 684 puntos (7,1%), hasta 8920, en su mayor caída en un solo día. Al final de la semana,el Dow Jones había perdido 1369,7 puntos (14,3%), su mayor caída en una semana. Desde entonces Wall Street permanece protegido contra un atentado terrorrista.

Impacto del 11 de septiembre en la economía.
La economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después deuna década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000.

Los ataques terroristas agravaron la situación al reducirse fuertemente el consumo como consecuencia del estado depsicosis de la población, que evitaba visitar sitios concurridos o viajar. El sector aéreo fue uno de los más afectados, pues la demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y también a la resistencia del público a someterse a las medidas rigurosas de seguridad en los aeropuertos. En un intento por aliviar estasituación, el Congreso aprobó un paquete financiero de 15 000 millones de dólares para el sector aéreo, en tanto que el gobierno de Bush adelantó un recorte adicional de los impuesto para revitalizar el consumo; esta medida tuvo efectos negativos en el presupuesto, ya de por si mermado por los gastos de la guerra.

Respuesta pública
Los atentados del 11 de septiembre tuvieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra el terrorismo de eeuu
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • La guerra contra el terrorismo
  • Guerra contra el Terrorismo
  • guerra contra el terrorismo
  • Guerra Contra El Terrorismo
  • Noam Chonsky Injusticia Infinita La Nueva Guerra Contra El Terror
  • contra las guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS