Trabajo De Heridas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TRABAJO DE HERIDAS

PRESENTADO POR: María Isabel Gualteros

PRESENTADO A: María Isabel Martínez

LESPA
ESCUELA DE ESTETICA Y PROFESIONES ALTERNAS

HERIDA

HISTORIA
Se remontan a la historia los intentos por mejorar la cicatrización de las heridas. El conocimiento empírico llevó a encontrar soluciones a ciertos problemas, y el desconocimiento, supersticiones y charlatanería, acomplicar muchos más.
Los mayas utilizaban en la curación de las heridas un producto obtenido del maíz y provocado por un hongo, el cual puede ser considerado como un antibiótico natural, precursor de la penicilina. Por otra parte, antiguamente las heridas también fueron tratadas con aceite hirviendo con la sana intención de promover la formación del "pus laudable", que, supuestamente, aceleraba lareparación. Ambroise Paré, uno de los padres de la cirugía actual, tras descubrir que sin el aceite hirviendo las cicatrices mejoraban en calidad y rapidez, decía: " Yo hago la herida y Dios la cicatriza".
Existen factores sistémicos (que afectan a todo el organismo), y factores locales (de la propia herida). Entre los primeros se encuentran las deficiencias de vitaminas, especialmente la vit.C,cuya ausencia ocasiona una inhibición de la síntesis del colágeno, indispensable para la cicatrización; también la deficiencia proteínica o hipoproteinemía, produce un retraso de la reparación.
Entre los factores locales, la intensidad del trauma, la presencia de hematoma, infección, y el déficit sanguíneo son los más importantes. 
¿QUE ES UNA HERIDA?
Una herida es una lesión que tiene comoprincipal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros).
Son producidas por agentes externos (vidrios, piedras, cuchillos, etcétera) o internos (huesos fracturados). Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas), leves o complicadas.
SÍNTOMASCOMUNES DE LAS HERIDAS:
Estos síntomas varían en función de su localización, complejidad, profundidad, etc.
Hay varios síntomas que si pueden darse en todo tipo de heridas; estos son:
* Dolor: variará en función de la zona afectada, de la manera de producción de la herida y de la sensibilidad del accidentado.
* Hemorragia: es la pérdida de sangre y depende de la elasticidad de los tejidosy de cómo se haya producido la herida. Si el sangrado es abundante, se deberá llamar al número de asistencia médica de emergencia.
* Separación de bordes: también dependerá de la elasticidad de la piel.
* Pérdida de la sensibilidad en la zona afectada.
FACTORES DE GRAVEDAD
* extensión de la herida.
* profundidad de la herida.
* localización de la herida (cara, abdomen,tórax).
* suciedad de la herida.
* afectación de estructuras.
* edad del herido. (edades extremas).
* estado general de salud del herido.
* objeto causante de la herida.
* complicaciones de la herida.
COMPLICACIÓN DE LA HERIDA LOCAL
* Afectación de estructuras (nervios, tendones, huesos).
* Infección de la herida.
* Problemas en la cicatrización.
SEÑALES Lasprincipales son:
* dolor
* hemorragia
* destrucción
* daño de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; lahemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Hera
  • Trabajo sobre las heridas
  • Heridas Exposicion Trabajo
  • Trabajo sobre el libro la tierra herida
  • Trabajo De José Manuel Balmaceda (Heroes)
  • Trabajo De Literatura Heroes Miticos
  • Trabajo Social Her
  • TRABAJO HEROES DE LA INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS