Trabajo de Higiene en los restaurantes

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Introducción

Hay que tener siempre muy en cuenta que la mayoría de las enfermedades nocivas, dañinas y hasta mortales son producto de nuestra negligencia humana al no tener las medidas, establecimientos y precauciones necesarias para preparar cualquier tipo de alimentos para la venta, desde algo económico como un lugar de venta de comida popular hasta el restaurante gourmet más fino de laciudad.

Esto es un problema palpable y que va en crecimiento cada día en nuestros países. Es necesario que se desarrolle una solución para la higiene de los alimentos que consumimos y ponemos nuestra confianza al comer fuera de casa.

En este trabajo podremos observar y aplicar lo aprendido a lo largo de la clase de Higiene y manipulación de Alimentos en cuanto a control de plagas, empaques,virus y bacterias y los principios del HACCP que encontramos en el restaurante al que fuimos el cual fue “Tonny Peperoni”, en el cual analizaremos los problemas, sus puntos críticos, identificaremos las medidas correctivas y mostraremos parte del equipo que emplean en el establecimiento.




Análisis de imágenes recopiladas

Imagen #1: Inadecuada disposición y orden de utensilios y enseres.Como podemos observar en esta imagen, el local no tiene un orden con los utensilios y enseres que están en el área de comida. En las cajetas y cartuchos que se pueden ver, se encuentran manteles, delantales y hasta basura mezclados entre sí que luego utilizan como vestimenta para preparar alimentos.
¿Qué puede resultar de esto? Este desorden en el área de cocina puede traer diversos tiposde plagas tales como cucarachas y ratones que buscan este tipo de lugares para acomodarse, ya que si estas cosas no las levantan ni las limpian con regularidad, pueden crear desde humedad hasta moho, siendo un hogar perfecto para este tipo de plagas.


Aunado a esto, las plagas y la situación en la cual se encuentran estos enseres, pueden crear bacterias o virus de enfermedades transmitidas poralimentos, teniendo en cuenta que la misma está en todo el área de preparación de la comida, en este caso, las masas de la pizza.
La creación o mantenencia de lugares que afecten la higiene del lugar hasta el punto de tener riesgos como estos es algo de qué preocuparse.
















Imagen #2: Detergentes cerca de los insumos alimenticios.



Esta tablilla de detergentesque observamos en la imagen se encuentra justo encima de donde se preparan las masas para la pizza a la venta de los comensales del lugar.
Esto es causante de un gran peligro de contaminación química a la masas, teniendo el riesgo de que algunos de estos detergentes nocivos caigan directamente a la comida en algún tipo de accidente, dejándolos caer en la tablilla de la comida o que algunos deestos insumos puedan tener un desperfecto en sus vasijas (huecos) dejando caer ciertas gotas desde allí.
También observamos las especias utilizadas para la salsa de la pizza u otras preparaciones exactamente al lado de estos detergentes y en la misma tablilla.



Las especias, al ser en su mayoría en polvo o granuladas, pueden absorber cualquier tipo de agua o material líquido en el ambiente,absorbiendo en este caso los detergentes a su lado; están causando una gran contaminación química a los alimentos.

















Imagen #3: Inadecuada manera de almacenar los alimentos crudos a preparar en el día.



Las masas para cocinar en el día no están en vasijas ni envases apropiados para esperar a su preparación final. Mientras que vemos una vasija negra deplástico con la porción de masa más grande, a su lado vemos una recipiente de paja o de material artesanal en donde se están almacenando los retazos de masa que quedan al terminar de preparar una pizza.
En resumen, estamos observando la gran cantidad de merma que dejan estos cocineros al preparar las pizzas y que, si no van a utilizar más estos retazos, que los terminen desechando en la basura.
Punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de higiene y seguridad de un restaurante
  • Reglas de higiene y seguridad en un restaurante
  • trabajo de higiene
  • Trabajo De Higiene
  • Trabajo Higiene
  • higiene en el trabajo
  • Trabajo de higiene
  • Higiene del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS