Trabajo de historia de america 2

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO EL VIGÍA













PARTICIPANTES:

YULIBETH MARTÍNEZ C.I: 18.374.041
SECCIÓN: “A”
FACILITADOR:
Alfredo Nadal

EL VIGÍA, NOVIEMBRE 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3
La revolucióncubana……………………………………………………………4
El caso centroamericano……………………………………………………….15
La actual situación económica latinoamericana……………………………..20
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..24
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………26















2
INTRODUCCIÓN

La Revolución Cubana fue un hecho histórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, FidelCastro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro, dando la victoria a este último, en enero de 1959, cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.
El motivo por el cual se realiza este trabajo, no es más, queal principio, la simple curiosidad de conocer una de las revoluciones más controversiales del mundo, y que todavía en la actualidad, es tema de primera plana. Muchos creen conocer a Cuba y a su máximo representante, Fidel Castro, pero para conocer este país y su líder, hay que remontarse no sólo a la época de 1959, cuando llegaron a la Habana, sino mucho antes del triunfo de la revolución, eldesarrollo de esta, sus causas y consecuencias.
La forma más apropiada de realizar un trabajo de esta índole es la recopilación de datos e información, tratando lo más posible de apartarse de los que son influidos por ideologías políticas y sociales, y que con esto se alejan de la verdad.
Este trabajo estará compuesto por causas, consecuencias y antecedentes de la revolución, así como undesarrollo de la misma, en el cual se citarán los hechos más trascendentales de esta revolución. Un contenido importante, es las medidas que tomó la revolución, tanto positiva como negativa, al llegar al poder. Por otra parte también contiene desarrollo sobre el caso centroamericano y la actual situación latinoamericano.
Sin más preámbulos, continuamos con el desarrollo del trabajo, esperando sea de suagrado


















3
LA REVOLUCIÓN CUBANA

Comienzos de la Revolución
Fulgencio Batista, en mayo de 1952, toma el poder mediante y un golpe de estado. A más de 60 años de lucha por la independencia, era posible en aquella época, ya que se realizarían elecciones.
Una de las principales característica del gobierno de Batista fue su apoyo al los norteamericanos, cosa queprovocó el total rechazo de la burguesía azucarera, ya que a raíz de esto se limitó la cosecha interna de azúcar, lo que impidió que se pudiese comerciar el producto con los países del bloque socialista, aceptando que los norteamericanos no adquiriesen las cuotas del producto pactadas históricamente.
Después de esto, Fidel Castro, quien era un abogado hijo de un terrateniente, pidió enjuiciar enlos tribunales al dictador, por haber violado seis artículos pertenecientes al código de defensa social, cuando llegó al poder mediante un golpe de estado. Evidentemente, la demanda no se pudo consumar, por lo que Fidel Castro, entendió que la única manera de conseguir su cometido era por medio de la revolución.
Planeó un ataque a un importante depósito de armas situado en Santiago de Cuba,conocido como el Cuartel de Moncada, esto sucedió el 26 de julio de 1953. Este fue un fracaso, luego de acabar el enfrentamiento las tropas de Batista asesinaron a los guerrillero, siguiendo a esto el arresto de

4
Fidel y algunos sobrevivientes, quienes tuvieron que dar parte a los tribunales, donde se quejó de pobreza del pueblo, la corrupción, la ostentosidad y el derroche de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de America 2
  • America Latina trabajo 2
  • Trabajo práctico Historia America
  • TRABAJO HISTORIA DE AMERICA
  • trabajo áractico historia 2
  • Trabajo De Historia De Piero 2
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL 2
  • 2 TRABAJO DE HISTORIA EGIPTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS