Trabajo De Historia De La Ciencia

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015


Trabajo de Historia de la ciencia

Ciencias antiguas

Civilización babilónica

Civilización egipcia

Presentado por:

Julieth Argote
Ángela fuentes Ramírez
Maira Muñoz Ortiz
Lina luz Tobías
María Torres
Docente: Caleb rodríguez
Universidad popular del cesar
Programa: Lic. Ciencias naturales y educación ambiental
1 semestre
Valledupar -cesar






















Ciencias antiguas

La palabra científico (scientist) no existía hasta que la acuñó el erudito inglés William Whewell, en 1840. Sólo porque esta palabra sea hoy de uso común, no significa que se haya usado durante mucho tiempo.
Los primeros testimonios escritos referentes a la práctica de la medicina se hallan en Mesopotamia, alrededor del año 3000 a.C. A partir de estemomento se produce en la cuenca del Mediterráneo el florecimiento, interacción y ocaso sucesivos de numerosas culturas, siendo ésta una época en la que las ciencias y las artes alcanzaron un desarrollo paralelo a los logros económicos y políticos de las distintas culturas. De forma paralela se desarrollaron otras culturas en regiones muy alejadas (China, India...). Aunque prácticamente todas lasculturas han realizado aportaciones a la ciencia médica, en la presente revisión nos vamos a referir de forma exclusiva a las culturas de nuestro entorno geográfico y a la historia de la cirugía occidental.

Prehistoria
A lo largo del periodo prehistórico surgen y evolucionan las primeras herramientas, se desarrolla una tecnología empírica basada en el ensayo y error; la transmisión de losdescubrimientos es oral. Estas primeras herramientas se elaboran utilizando madera, hueso, marfil y piedra; aparecen los primeros sistemas de numeración y cálculo, incluso las primeras anotaciones de observaciones astronómicas.
Hay que destacar el dominio del fuego, base de toda la tecnología. Lo más natural es que, como primer resultado, obtuvieran un palo aguzado y con la punta endurecida, principio de lalanza y otras herramientas. También surge la alfarería, al observar el endurecimiento, en determinadas condiciones, de la tierra arcillosa sobre la que se organiza el fuego.








Civilización Babilonia (imperio)

Antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominaciónde este territorio deriva del nombre de la ciudad de Babilonia. El rey Hammurabi (amorita) reunió la región mesopotámica y dio origen al imperio. El reino se extendía desde el golfo Pérsico hasta el río Jabur.
El Código de Hammurabi fue la creación más importante del rey. Escrito en lengua semítica babilónica (dialecto del acadio), se refiere al derecho civil, penal y administrativo y esinnovadora por la dureza de los castigos impuestos, la frecuencia de la pena de muerte o las mutilaciones. Cabe resaltar la inexistencia de diferencias jurídicas basadas en criterios raciales. La estructura politeísta favorecía la tolerancia y la armonía de las etnias. Las diferencias sociales lo eran por status jurídico o motivos económicos.
La economía se basó principalmente en la agricultura y elcomercio. Cultivaron cebada, trigo, legumbres, olivos, vid, entre otros. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana; favoreció la calidad de vida hasta los estamentos más bajos de la sociedad. Ejercitaron la pesca fluvial. Gracias al comercio tuvieron contacto con el medio oriente, pudiendo transportar metales y madera.
El estrato social superior estaba formado por lafamilia real, la aristocracia de funcionarios, los grandes propietarios y comerciantes. Luego figuraban los hombres libres propietarios de tierras, eran la parte más numerosa de la población. A continuación, venían los semi – libres, eran campesinos, soldados, pastores, artesanos; tenían menos protección jurídica, pero podían ser manumitidos. Finalmente estaban los esclavos, con estatuto legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
  • Trabajo de ciencia en su historia de la uned
  • Filosof a de la ciencia e historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS