Trabajo De Historia De La Gnb

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alonzo”
IUTEPAL




[pic]


Integrantes:
Alba Mora
CI: 17.645.767
Rosa Mora
CI: 16.228.320
Esthefany Álvarez
CI: 23.789.717
Neyeska Brito
CI: 25.066.085
Yahendy Liendo
CI: 25.066.208
Ronny Ramírez
CI: 23.528.322
Lennigher Vargas
CI: 22.942.788Docente: Antonio Girón.

Introducción

La farmacia como ciencia independiente es relativamente joven que ha evolucionado a través de los años y que ha pasado por varios procesos que fueron de gran importancia para nuestra evolución, sus procesos han sido de origen vegetal, mineral, animal, sintéticos, y energéticos y que gracias a ellos hemos avanzado en el campo de lafarmacia y que explicamos más detalladamente en el presente trabajo






























Evolución de la farmacia desde sus inicios hasta la actualidad.
La farmacia (del griego papuakov farmakon, medicamento, veneno, tóxico) es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugardonde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales. Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico griego del siglo II experto en preparar medicamentos).

La historia de la farmacia se encuentra incluida dentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia. Desde la antigüedad las ciencias médicas,medicina, cirugía y farmacia han estado unidas y sólo en una fecha reciente (desde el punto de vista histórico) se han separado. Existe una vinculación entre la farmacia y la medicina, tanto si definimos a la farmacia como la evolución de los medicamentos y de sus distintos profesionales, o como fabricación y control de los medicamentos; así permanecería unida a la medicina por los problemasderivados de la investigación de los fármacos e introducción en el organismo.
Como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del siglo XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de estaciencia. La historia de la medicina es más antigua y comprende numerosos trabajos tanto nacionales como extranjeros; en estos escritos de historia de la medicina también hay importantes datos para la historia de la farmacia.
Su evolución a través de los años data antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o conel maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área delas ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica). Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a sumedicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica)







Objeto de estudio de la historia de la farmacia:
En principio un contenido claro: desarrollar lo que ha sido el fenómeno farmacéutico, concretamente desarrollar la ciencia del medicamento y la historia de sus distintos profesionales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La GNB
  • El trabajo del historiador
  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS