TRABAJO DE HISTORIA DEL DERECHO

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

La Historia del Derecho, nos permite estudiar la evolución del Derecho
y la forma en que cada sociedad entiende, en un momento determinado, de que manera se satisfacen de mejor manera sus necesidades jurídicas, o lo que debería ser igual, cómo se explicitan, en un momento y lugar determinado, los principios eternos de la Ley Natural.
La Historia es la ciencia que estudia el pasadocultural del hombre para determinar cuáles son las normas que han regulado y regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídicamente organizada.
La Historia del Derecho tiene como sujetos a las personas naturales y a las
personas jurídicas. Y el objeto de ella está formado por el conocimiento de los
hechos del hombre, que han influido en el origen, desarrollo, evolución y
extinción delDerecho, ya sea directa o indirectamente.


















I.- EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DEL DERECHO

La evolución histórica del Derecho desde el neolítico hasta los tiempos modernos es sin lugar a duda uno de los legados más interesantes y de mayor trascendencia para el hombre y el mundo.
Tiene su punto de partida en la descripción de sus Fuentes históricas y nos presenta algunas de las fases delDerecho  en la historia. Los grandes sistemas jurídicos a los que pertenecieron las familias jurídicas Romano-Canoníca y la del Cammon Law entre otras, dos de las familias contemporáneas más importantes en la historia del Derecho, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países Europeos. Pero sinadelantarnos vamos a hablar del hombre paleolítico que en su carácter primitivo ya practicaba algunas capacidades como la de ser líder de grupo y alcanzar una jerarquía social ligadas a familias primitivas.
Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos que, obviamente por la dificultad de reunir y transportar alimento, eran pequeños. Comienza la era glacial y con ella susnuevos pobladores que van evolucionando y dominando el territorio y comienzan a desarrollarse. El hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, y este cede el lugar al hombre de Cro-Magnon, que fue el verdadero comienzo del Homo sapiens, que caracteriza al paleolítico.
Cuando comienza la fase integral en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose losbosques, las condiciones de vida son más favorables, los hombres de esa época viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en comunidades, se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos.
De esta manera van surgiendo las culturas que con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a ser una cultura más desarrollada y de donde empieza laotra parte de la historia.
En esta otra parte de la historia aparecen los monarcas y los sumos sacerdotes, los palacios, los templos y las ciudades grandes. La organización social se fue desarrollando y los aspectos jurídicos se refieren a las costumbres, primero por la relación familiar donde existía una jerarquía dentro de los grupos.
La historia de las letras nos pueden ayudar a fijar en queépocas se elaboraron los documentos, una forma que es la de los romanos, donde se registraron sus documentos jurídicos. El Derecho público de los primeros estados se manifiesta en la sociedad que era sometida por los sistemas de gobierno déspota y arbitrarios desde las primeras legislaciones babilónicas.
Al término del Imperio Viejo toda la administración judicial se derrumbo, disolviéndose en unconfuso feudalismo que le siguió esta fase de la historia.  Del Imperio Nuevo se conoce un poco más sobre el desarrollo de la vida jurídica, comienzan a surgir leyes, normas, contratos y obligaciones, que se debatían en los tribunales y cortes.
Los romanos conquistaron gran territorio y se vieron obligados a crear una organización política que unificara a los grandes territorios, socialmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del trabajo y derecho laboral
  • Historia del derecho del trabajo
  • TRABAJO DE HISTORIA DEL DERECHO
  • historia del derecho del trabajo en México
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE
  • historia del derecho al trabajo en honduras
  • HISTORIA DEL DERECHO AL TRABAJO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS