Trabajo De Historia Grupal

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nuestra Señora del Huerto
Historia y Geografía
Tema: Labor de la Iglesia en época de Alfredo Stroessner
Responsables:
Esteban Soria
Gonzalo Garcia
Diego Areco
Enrique Ruiz Díaz
Elías Jara
Prof.: Cristina Sánchez

9° A

“2014”
Indice.
1. Caratula.
2. Índice.
3. Introducción.
4. -La contribución de la Iglesia en el ocaso del régimen de Stroessner.-La Iglesia en el despertar social.
5. El dialogo Nacional
6. Análisis del conflicto: Iglesia- Dictadura
7. La visita del Papa
8. Conclusión
9. Anexo
10. Bibliografía





Introduccion.
Centraremos nuestro enfoque principal en el rol que tuvo la Iglesia Católica paraguaya en fomentar la caída del gobierno autoritario más duradero de América Latina.¿Cuál fue el papel de la Iglesia Católica durante el régimen de Stroessner? ¿Cual fue su contribución a la descomposición y caída de esta dictadura?
La Iglesia contribuyó al ocaso del régimen de Stroessner fomentando un 'despertar' en la sociedad paraguaya:
         a) Al facilitar 'espacios' y recursos para el disenso;
         b) Al cuestionar y restar legitimidad al régimen;
         c) Alabrigar y favorecer una agenda pública alternativa mediante sus llamados a la democracia y el respeto a los derechos humanos;
         d) Al alentar la participación de los laicos en la sociedad;
         e) Al animar deseos de 'cambio'; y,
         f) Al mantener una imagen prestigiosa y respetada que empañaba a su vez la reputación del régimen a medida que este hostigaba y reprimía a laprincipal institución religiosa del Paraguay.

LA IGLESIA EN EL DESPERTAR SOCIAL
 
         Importantes sectores de la Iglesia Católica jugaron un rol vital en este proceso de resurrección social. Muchos funcionarios religiosos alentaron deseos de forjar un "cambio" y diversas dependencias de la Iglesia facilitaron valiosos recursos y espacios para la expresión de opiniones críticas al régimen,albergando propuestas y prácticas alternativas a éste. Los medios de comunicación social de la Iglesia (radio "Caritas", el semanario "Sendero", y algunas revistas informativas) cumplieron una función muy importante en este aspecto, las clausuras y restricciones impuestas a la prensa independiente convirtieron a estos dos órganos, dirigidos por laicos, en una de las pocas fuentes de información críticasobre temas nacionales. Durante este período, se revitalizaron y expandieron los movimientos de laicos; en las áreas rurales, donde aumentaban los conflictos de tierra y desalojos de campesinos, muchos miembros de las CEBs tomaron parte activa en los principales movimientos campesinos.
         La postura independiente y cada ver más crítica de la Iglesia antepuso un grave desafío al intento delrégimen de Stroessner de mantener a la sociedad desmovilizada y desarticulada -dada la fuerza estructural de la corporación católica, su enraizamiento nacional y popular y su capacidad para llegar al "sentido común" del pueblo. Cada denuncia eclesial provocaba una respuesta vehemente de parte de las autoridades del régimen, especialmente cuando las críticas partían de los líderes eclesiásticos. Lasfrecuentes reclamaciones públicas del Arzobispo Rolón en defensa de los derechos humanos y contra la corrupción en el gobierno, y sus visitas a los prisioneros políticos, provocaban mordaces comentarios de parte de personeros de la dictadura. Otros obispos progresistas como Aníbal Maricevich y Mario Melanio Medina, conocidos por su fuerte interés en cuestiones de pastoral social, fueron blancos deacusaciones de ser "comunistas" y "subversivos".
        A pesar de todas estas acusaciones la Iglesia siguió manteniendo un amplio respaldo en la opinión pública. Una encuesta realizada en 1985 indicó que la población paraguaya tenía más confianza en los representantes de la Iglesia que en los integrantes de otros sectores sociales y políticos del país, según la consulta el 53,0% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPAL HISTORIA
  • 7 Trabajo Grupal Historia
  • Trabajo Grupal De Historia 1
  • Segundo trabajo grupal Historia
  • TRABAJO GRUPAL DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS