Trabajo De Historia Luisma
En las primeras décadas del siglo XX Venezuela era un puñado de aldeas encontradas en lo amplio del territorio, las que contienen mas números de personas son llamadas ciudades, Caracas es la más poblada y de superior importancia, hay aldeas orientadas de culturas orientadas hacia la tierra los cuales viven para sus cosechas, sus hijos y su iglesia
Aldeas en donde la innovación noes algo necesario para ellos, pues la costumbre en donde nunca se pone en duda la autoridad del padre y donde los ancianos tienen una posición intachable hasta la muerte sigue vigente para ellos.
Aunque existen aldeas que ha innovado de manera urbanista prefieren mantener sus tradiciones
En 1910 el ingeniero Civil Pedro José elaboro un informe que revelaba la riqueza del subsuelo donde añosdespués se establecen los campos petroleros Mene grande y bachaquero en donde buscaba proyectar el futuro, hacer mejoras en los campos de manera artificial, sin embargo la ciudad del petróleo surge por acciones de colonialismo moderno, aunque estas sean unidades de población diferenciadas de estructuras distintas
Las ciudades aparecen y se vitalizan por la actividad industria petrolera cuyoshabitantes son principalmente los comerciantes, artesanos, semiempleados, entre otros.
La cuidad petrolera prospera por la implantación de los adelantos técnicos como cambiar el barro y las palmas por casar y apartamentos así que evoluciona hasta mejorar el núcleo familiar. Las ciudades van mejorando siguiendo direcciones que obedecen a sus orígenes, sin embargo “la ciudad del petróleo” aparece poriniciativa de los extranjeros siempre creciendo abiertamente intervenida por los colonizadores.
Viven en las “ciudades petróleo” descendientes de los dueños de las tierras, esta ciudad aumenta su actividad al concluir la jornada del campo petrolero cuando al final de la tarde termina la jornada laboral y la gente empieza a celebrar de manera tal que al día siguiente su trabajo laboral surge. Lasfuerzas de transformación hacen en el campo petrolero y de ahí se proyectan hacia la ciudad.
En Cabimas aparecen como hongos los almacenes y las oficinas comerciales: casas distribuidoras de automóviles “Ford” y fonógrafos “Víctor”; agencias de la cervecerías “Regional” y “Zulia”; mayores de víveres, bodegas, agencias de lotería. La botica del rosario es la que mas vendía en 1925 y en 1927 sereparte la clientela con la farmacia Americana y la Botica moderna
La vieja aldea zuliana crece violentamente y se hace “ciudad petróleo”.
Cerca de Cabimas se levanta otra “ciudad petróleo” Ciudad Ojeda, que releva la vieja, insalubre y al mismo tiempo pintoresca Lagunillas, que destruyera un incendio en 1928.
Los procesos de formación y desarrollo de Cabimas y Ciudad Ojeda son semejantes a los delas otras “ciudades petróleo”. Cabimas tipifica cambios acelerados, sin planificación, de un pueblo agropecuario. Ciudad Ojeda es el producto directo de la acción dirigida de las compañías que operan en la región.
El último censo nacional de población muestra que más de dos millones de personas se concentran en “ciudades petróleo”, o sea, más del 25% por ciento de la población del país.
Losagrupamientos humanos se proponen mejorar el ambiente biológico y social donde funcionan para satisfacer las demandas de sus componentes. Las poblaciones de las “ciudades petróleo” carecen o dejan de utilizar recursos suficientes para mejorar los ambientes donde viven.
Son concentraciones humanas incapacitadas para la creación de ventajas sociales por si mismas. El grupo de los ricos construye paraellos únicamente mansiones, clubes, campos deportivos, por que no les interesa ni quieren la cuidad en su conjunto. Por su parte, la población pobre no puede construir lo bello y lo útil para todos.
Los descendientes de los que fueron dueños de la tierra antes de la llegada de las compañías esperan mejores pensiones de las empresas que despojaron a sus abuelos.
Los empleados públicos hablan...
Regístrate para leer el documento completo.