Trabajo De Historia Mesopotamia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
43815-13779500República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Historia de la Tecnología
70104025463500
7010402476500
Integrantes:
Freddy Pineda
C.I: 21.418.848
Ronald Vivas
C.I: 24.783.444
San Cristóbal, octubre de 2015
Historia
Mesopotamia significa en griego "entre ríos". En la actualidadcomprende a Iraq y el este de Siria. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.). En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura.
Características:
Sociedad:
El rey era la autoridad máxima y gozaba de poder absoluto. Tenía un carácter divino, pero no era considerado undios como entre los egipcios, sino más bien un intermediario entre los dioses y su pueblo.
Respecto de las clases sociales, existían los hombres libres, entre los que estaban los nobles, los sacerdotes, los funcionarios reales y los comerciantes. También estaban los meshkin u hombres insignificantes, que eran ex esclavos que habían comprado su libertad, y los que no eran nada, esclavos yprisioneros de guerra.
Economía:
La economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los cultivos abarcaban diversos tipos de cereales y frutas. En los primeros tiempos era el templo quien corría con las funciones de administrar tierras, de los sistemas de riego y del comercio. Al igual que los egipcios, existía un sistema de recaudación y, también como los egipcios, Mesopotamia carecía de materiasprimas, de ahí la importancia que adquirió el comercio desde los primeros tiempos. Estas materias primas se importaban de Fenicia, Elan o Anatolia. Las transacciones se hacían mediante el trueque, ya que aún no existía la moneda.
Sistema de Escritura:
Es al pueblo de los sumerios a quienes se les atribuye la creación de la escritura, cuneiforme alrededor del 3100 a.c., siendo en un comienzo unaescritura de tipo pictográfica que en sus dibujos se tendía a la abstracción de su significado, luego al darse cuenta de la dificultad de dibujar los conceptos que querían representar, condujo del pictograma al ideograma, que representa de una forma clara lo que se quiere expresar, por ejemplo, el dibujo de un pie puede simbolizar ir o venir.
En un principio las escrituras eran de formahorizontal luego se creó una forma menos compleja, se empezó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales. Como resultaba más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.
Este proceso de simplificación es debido a que en la rica tierra de Mesopotamia era muy escasa la piedra donde hacerinscripciones, por lo tanto los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, material que había por todas partes y a disposición de todos, solo se necesitaba amasarla en forma de tableta, dibujar sobre ella y coserla después para que la escritura quedase allí. Pero sobre la arcilla se dibuja muy mal, y no se podía utilizar un pincel o una pluma, se debía trazar sobre la tableta con un instrumentopunzante; un punzón o estilete afilado y terminado en punta y posteriormente la caña con una sección triangular.
Política:
En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era elencargado de administrar el gobierno, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestructuras. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones
Religiosos:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mesopotamia
  • Historia de mesopotamia
  • Historia de mesopotamia
  • Historia de mesopotamia
  • historia de la mesopotamia
  • historia de mesopotamia
  • MESOPOTAMIA TRABAJO
  • Examen De Historia De La Cultura (Mesopotamia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS