Trabajo de Historia U

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
1.-Concepto de feudalismo
Es el régimen político, económico y social que imperó en la Europa de la Edad Media (siglos V a XV). Los reyes debieron, ante la falta de seguridad, ceder territorios y el poder sobre los mismos, a los condes, duques y marqueses, que a su vez subdividieron esos reinos en otros más pequeños, entregándoselos a los campesinos, quienes a su vez volvían a cederlos. Seestableció así una cadena de vasallaje, a través de una ceremonia llamada homenaje, donde, quien recibía tierras, caballos y otros instrumentos de trabajo se llamaba vasallo, y el que las cedía señor feudal. Estos señores feudales tenían pleno poder sobre los territorios que gobernaban, dictando leyes y cobrando impuestos sobre sus vasallos, pero como casi todos entregaban, y a su vez recibían tierras,eran recíprocamente, señores y vasallos. El único que no era vasallo de nadie, y sí señor feudal, era el rey pues él comenzaba la cadena.
2.- Causas de la aparición del Feudalismo
Las crisis provocadas por las invasiones de los bárbaros, lo que produjo la debilidad de las monarquías de latemprana Edad Media y el resquebrajamiento de ordenamiento político, social y económico de la época.
Laincapacidad de los reyes para defender la soberanía de los estados, lo que trajo comoconsecuencia que cada señor tratara de defender por su cuenta su propiedad.
La costumbre de los reyes Carolingios de donar grandes extensiones de tierras a sus vecinos para protegerse de losbárbaros.
La influencia de los germanos que practicaban la adhesión incondicional a un jefe.
1-Las tradiciones de vinculaciónpersonal a un jefe.
2-La ausencia de dinero que obligó alpago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios,mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
3.-Caracteristicas del feudalismo
1.- Duranteel periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituíala propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Losemisarios del señor feudal recogían los impuestos enespecie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
4.-conceptos de las cruzadas
El término “cruzada” es un término que se utiliza normalmente para designar a un fenómeno histórico que tomó lugar entre los siglos XI y XIII, a fines de la Edad Media, yque representó una de las luchas religiosas y políticas más importantes de Occidente. La cruzada es la expedición que realizaban miembros de diferentes gobiernos y territorios europeos hacia el Oriente para recuperar los bastiones cristianos tomados por los musulmanes. Así, como en el período señalado hubo varias expediciones que tuvieron como objetivo oficial recuperar esas tierras, el fenómenoen conjunto es conocido históricamente como “Las Cruzadas”.
5.-Causas de las cruzadas
El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista dela Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia U.
  • La historia del u
  • Trabajos de la u
  • trabajo de la u
  • Historia De E. U.
  • Historia U
  • Trabajos u
  • Trabajos U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS