Trabajo de historia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CAPITULO II: LA POLÍTICA EXTERIOT DE LA REPÚBLICA PETROLERA

2.1.- Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez

Desde 1917 hasta la muerte de Gómez en 1935, se consolidaron los lazos se sumisión de nuestro país a la política imperialista des los Estados Unidos, lazos que se irían haciendo cada vez más estrechos a medida que ese país se transformaba en la primera potencia del sistemacapitalista mundial. En otras palabras, nuestro país no saca mejor partido la nueva situación:
“…La Venezuela de Gómez no produce ni podía producir un sistema político moderno capaz de aprovechar la nueva riqueza en términos de una nueva política exterior. El pago de las deudas heredadas y los inconclusos problemas de limites consumen, como lo habían hecho desde 1830 toda gestión internacional deVenezuela”.

2.2.- Eleazar López Conteras

López Contreras inicia una política de acercamiento a la America Latina basada en el “Ideario de Bolívar” que promueve el establecimiento de “Sociedades Bolivarianas” en varios países del continente por parte de los funcionarios diplomáticos venezolanos. Dentro de tal contexto se concluye el discutido acuerdo de límites con Colombia y se define una políticaexterior frente a las posesiones europeas del Caribe.
Se firma también durante el periodo citado el Tratado de Reciprocidad Comercial entre Venezuela y los Estados Unidos, aceptando con satisfacción por la burguesía comercial criolla, que se beneficia del freno que imponía dicho tratado al desarrollo de una industria nacional.

2.3.- Isaías Medina Angarita

El inicio de la Segunda GuerraMundial, aumento en cierta medida la importancia de Venezuela como país petrolero, dentro del sistema internacional lo
Que resultaba propicio para el desarrollo de una política exterior más favorable para el país. Pero las posibilidades no se caracterizan más allá de aumentar influencia del país en las decisiones interamericanas.
En 1941 entraron los Estados Unidos en guerra contra las potencias delEje, después del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour. Ya había ascendido al poder Medina Angarita, que dentro de una opinión pública nacional favorable, rompió relaciones con los países de Eje, aunque sin declarar la guerra, como pretendían los Estados Unidos.
“El petróleo la guerra sirve al mismo tiempo para ayudar a Venezuela a obtener mejores condiciones en sus relacionescon las compañías concesionarias. El gobierno de Medina, puso, en efecto, negociar la conversión de las concesiones pre-existentes al nuevo régimen legal” (lo que aumento la participación venezolana en el negocio petrolero).
Por otra parte, con la aprobación de los Estados Unidos, Venezuela establece relaciones con la Unión Soviética, aliada de aquel dentro de la coalición que enfrentaba al ejenazi-fascista.

2.4.- La Junta Revolucionaria de Gobierno

Con la caída del gobierno de Medina Angarita, el nuevo gobierno promueve algunos cambios en la política exterior. Por una parte se propicio la tesis formulada por Rómulo Betancourt “de que en torno a los gobiernos antidemocráticos del continente se establezca un cordón sanitario” y por la otra, legisla para aumentar la participación realdel Estado Venezolano en el producto petrolero.
A todas estas, concluida la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda claramente dividido en dos sistemas: el capitalista y el socialista, hegemonizado cada uno por la gran potencia central y dominante, los Estados Unidos y la Unión Soviética, que inician desde antes de finalizar el conflicto mundial en llamada “Guerra Fría”.

2.5.- La Dictadura(1948-1958)

En tales condiciones y con el apoyo de los Estados Unidos, y particularmente de
Los grandes consorcios petroleros, cae el gobierno de Gallegos y se inicia el periodo dictatorial 1948-1958, dentro de la cual Venezuela se adscribe sin reservas al bloque capitalista dentro de la “Guerra Fría” como satélite económico, político y militar de los Estados Unidos. De allí que:
“De 1948 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS