trabajo de historia

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La Europa medieval

 Los territorios y su organización La Europa medieval comprendía el territorio situado entre el litoral atlántico y las llanuras rusas y entre las costas del norte delcontinente y el mar Mediterráneo. 
Europa estaba formada por gran cantidad de reinos y estados que coincidieron en religión y organización política y social, el feudalismo. Por eso también se le sueleconocer como la Cristiandad o la Europa feudal.
 La creación del feudalismo Al morir el emperador Carlomagno en el 814, se inició un periodo de gran inseguridad en todo Europa; a causa de las luchasentre los hijos de Carlomagno, los herederos de su imperio, los atacantes musulmanes y una nueva oleada de pueblos invasores como los normando o vikingos llagados del litoral atlántico europeo, losbúlgaros, húngaros o eslavos en el centro de Europa.
Los gobernantes, incapaces de hacer frente a esta oleada de ataques pidieron ayuda a poderosos nobles locales. Estos, con el paso del tiempo acabarongobernando las tierras que los reyes dejaron bajo su cargo y dejándolas en herencia a sus hijos.
Por otra parte los campesinos que vivían en dichas tierras buscaron la protección de los nobles a cambiode su trabajo. De esta manera el campesinado comenzó a depender  de la nobleza.
 El sistema feudal
El feudalismo predominó en Europa entre los siglos XI y XIII, el cual se basaba en dos tipos derelaciones de dependencia personal: la relación feudo-vasallaje y la relación de dependencia señorial.
la relaciones del feudo-vasallaje se daban en en los grupos superiores. Se establecían entre elrey y los grandes nobles o eclesiásticos y entre grandes nobles y otros nobles de menor rango. Eran pactos de alianza militar a cambio de sumas económicas, esto incluía dos elementos: el vasallaje y elfeudo.
            - El vasallaje consistía en que una persona se ponía bajo la dependencia  de otra, convirtiéndose a si en su vasallo. 
            - El feudo era la concesión realizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS