Trabajo de historia

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA

MODELOS DE PRODUCCIÓN EN VENEZUELA

REALIZADO POR:
GARCIA, DANILET C.I 23.455.588
SECCIÓN: E213

ESQUEMA

1. Modelo agro-exportador
2.1 Concepto de agricultura
2.2 Tipos de agricultura2.3 Ley de tierras
2.4.1 Concepto
2.4.2 Objetivos
2.4.3 Situación actual
2. Modelo minero-exportador
3.4 Importancia económica de:
* Petróleo
* Hierro
* Carbón
* Gas natural
3.5 Régimen de concesiones petroleras (1922)
3.6.4 Concepto
3.6.5 Tipos
3.6 Empresas trasnacionales (1922)
3.7.6Concepto
3.7.7 Importancia económica
3.7 Importancia del proceso de nacionalización del petróleo y del hierro
3.8 PDVSA
3.9.8 Concepto
3.9.9 Objetivos
3.9.10 Importancia
3.9 OPEP
3.10.11 Países participantes
3.10.12 Objetivos
3.10 Empresas mixtas
3.11.13 Concepto
3.11.14 Importancia económica3. Modelo industrial
4.11 Concepto
4.12 Características de modelo industrial venezolano
4.13 Fases de modelo industrial venezolano

1. Modelo agro-exportador
El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un económico basado tanto en la producción de materiasprimas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacionalargentino.
La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron ala producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.

El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por másde cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitieracolocar toda la producción local en el mercado de cada región.

A lo largo de su existencia, el modelo agroexportador permitió el crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era famosa: “el granero del mundo”.
1.1 Concepto de agricultura
La agricultura es una de las actividades primarias, que consiste en laextracción de alimentos y otros elementos útiles provenientes de la siembra. Esta palabra de origen Latino significa cultivar, y justamente, la agricultura consiste en el cultivo de diversos vegetales, y es, en la actualidad una industria importante, en la cual muchos países invierten en tecnología. Por otro lado en los países más subdesarrollados, la agricultura y la ganadería constituyen la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS