Trabajo de historia

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2009
Cultura Totonaca

Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericana de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios delSiglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
El Tajin
Papantla
Cempoala
La cultura Totonaca destaca por lacerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental
En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala
Se trata de la alianza que establecieroncon el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan.
Los totonacas voluntariamente aportaron 1.300 guerreros a la empresa de Cortés, El razonamiento delos totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica.
[

Inició: año 400 d.C.
Terminó: año 1519 d.C.
Lugar: Puebla y Veracruz
Religión: La religión de este pueblo, como la delresto de Mesoamérica, estaba formada por un gran numero de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.
Lenguaje: ?
Gobierno: Teocrático, sociedades, pueblos ogrupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.
Sociedad: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funcionesdefinidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía.
Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, yexistían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.
Actividades: LosTotonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras.

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS