trabajo de historia

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Facultad de Educación


Taller De Análisis comparativo






Integrantes: Sebastián Villegas – Valentina Vidal – Juan Pablo Norambuena
Curso: Sección 2
Fecha: 26 de Septiembre
Carrera: Pedagogía en Educación Física



INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo diferentes autores han hecho y expuestos sus visiones acerca de la educación pero cada uno en particular en base a suscriterios, unos de los cuales será: Contexto histórico que da origen a su reflexión o propuesta educativa y otro criterio hablaría sobre la vigencia o aporte al desarrollo educativo en la actualidad, las metodologías empleadas por estos mismos autores, la relación que se da entre profesor – alumno o Maestro – Discípulo y el fin que tiene sobre el sistema educativo. Estos autores escogidos serán elfamoso filósofo griego, seguidor de Sócrates, Platón y el otro autor escogido será también el filósofo Jean-Jacques Rousseau.
Las razones por las cuales son escogidos estos autores han sido, en primer lugar me refiero a Platón, debido a sus aportes a la educación, a las ideas que tiene respecto de ella, también en sus otros ámbitos como su teoría política, ética, y sus formas de gobierno, entreotras cosas más. Platón buscaba educar a los filósofos para que ellos gobernaran ya que no le gustaba la forma que se gobernaba después de la muerte de Sócrates. En segundo lugar Jean-Jacques Rousseau en sus diversos textos ha hecho sus aportes a la educación como por ejemplo en su famoso libro “Emilio” y las ideas políticas que influyeron en gran medida a la Revolución Francesa y aportes a lasilustraciones.
El siguiente texto presenta los cinco criterios de estos autores, los criterios serán:
El contexto histórico,
Relación entre profesor-alumno.
Sus métodos.
Vigencia que tienen de la educación actualmente y sus ideas.
El fin para cada uno sobre lo que el sistema educativo debe tener.










Contexto Histórico:
Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas, provienede una familia aristocrática ateniense, Platón fue un acérrimo anti-demócrata con eso ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rechaza la participación en su gobierno. Platón fue fiel seguidor de Sócrates y la muerte de este significo que repudiara totalmente la política de su época.
Respecto a esos sucesos, Platón creía que tenía quehaber un cambio y esto era tarea de la filosofía, ya que de esa forma la educación iría encaminada hacia la creación de gobernantes comprometidos con el bien común de todos, para él los encargados de buscar este bien común serían los mismos filósofos.
Jean Jacques Rousseau nace en Ginebra, Suiza en 1712. Es muy importante para comprender la personalidad de Rousseau, hay que conocer su inquietavida, incluso, Él mismo, consciente de la importancia de su biografía para comprender el pensamiento de él. En Francia es donde fue acogido por la baronesa Warens y ahí empieza con sus estudios autodidactas, se señala que en la época de Rousseau es donde está el auge de la ilustración y con otros autores crearon la primera enciclopedia con ideas revolucionarias y contradictorias para la monarquía.Para Platón y Rousseau, existen unos importantes márgenes en la época de tiempo dentro de los contextos de cada uno de estos dos autores, uno se ubica en la antigua Grecia llena de otros pensadores y otro en Suiza. Ambos compartían una idea revolucionaria en sus pensamientos y buscaban una idea de enfrentar las políticas de sus gobernantes en esas época, por medio de la educación, ambos creían en elbien común hacía los demás individuos y en la libertad de ellos, pero tenían distintas visiones en respecto a un gobierno, Platón creían que el gobierno sólo era de unos pocos y Rousseau no. Concretamente, este último filósofo
Metodologías:
Para Platón las realidades objetivas eran, sustancias que subsistían por derecho propio y se modelaban las realidades perfectas y disminuidas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS