trabajo de historia

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Comarca ngobe- Bugle

Ubicación geográfica:
Localización de la comarca ngobe bugle
Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por laCordillera Central, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muydeforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar. ES uno de los lugares más hermoso del país en donde consisten montañas hermosas y paisaje.

Organización social:
La Comarca está sujeta a unrégimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos y demás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si noestán dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas. Rige el Convenio169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional.Actividades Económicas:
Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, Los Ngäbe-Buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativasrelativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los Ngäbe-Buglé poseen, aunque debido a la mala educación y elcapital humano bajo incluyendo la salud y la nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se sirven de los trabajadores agrícolas migratorios o salir de la comarcapara buscar otros tipos de empleos informales. Muchos hombres trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete incluyendo y Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS