trabajo de historia

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Índice
Introducción----------------------------------------------------------------------------------------3
1_Integración de las regiones------------------------------------------------------------4,5,6
2_ Aspectos Físicos------------------------------------------------------------------6,7,8,9,10
3_ DinámicaSocioeconómica-------------------------------------------------------11,12,13
4_ principales características-------------------------------------------------------13,14,15
5_ Aspectos Culturales que se Practican en cada Región------15,16,17,18,19,20
Anexo----------------------------------------------------------------------------------21,22,23,24
Conclusion----------------------------------------------------------------------------------------25Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------26










INTRODUCCION


Venezuela posee un área considerable con gran biodiversidad. Existen a la vez grandes contrastes en Venezuela, con tierras sin uso, ciudades abarrotadas y grandes extensiones fronterizas
La idea de regionalizar surgió en Venezuela a comienzos de los años 60. Estaregionalización partió de criterios centralistas, reservándose el poder político central, los controles sobre los organismos que ejecutaban los planes. En esta regionalización el nivel central fijaba los planes nacionales y los organismos regionales ejecutaban las pautas que emanaban del poder central.
El 11 de junio de 1969 se emitió el decreto 72 que formalizó la primera división regional de Venezuelay se emitieron en 1972 y 1975 otros decretos al respecto. El decreto No. 478 de 1980 estableció nueve regiones político administrativas:
El Distrito Capital es una entidad federal especial creada según Gaceta 0ficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860 de fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficiedel Municipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a ser competencia del Poder Nacional, la organización de este territorio.









1_ Integración de las regiones
Una región es un área de un país con ciertas características uniformes. Éstas pueden ser detipo:
Político
Económico
Social
Geográfico
La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos, la región amazónica y la región centro-oriental. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que compartengeográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.

Región Capital:
La Región Capital es una de las nueve regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela.
Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la GranCaracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantes en los 3 estados.

Región Central:
La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la RegiónCapital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.


Región de los llanos:
Estados llaneros: Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Se llaman "Los Llanos" a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS