TRABAJO DE HISTORIA

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
COMO SE ARTICULA COLOMBIA AL SISTEMA MUNDIAL?

Aproximadamente de las últimas tres décadas, por lo menos, nuestro país ha incitado en moldear y condicionar su sistema estructural físico y el de las instituciones internas, con el objetivo de transformar sus vínculos externos en relaciones beneficiosas. Con respecto a esa idea permanece, en forma general, la intención de conocer, indagar y emplearla creciente fluidez de los vínculos económicos y políticos, como mecanismos ideales para lograr la prosperidad social. Sin embargo lo que se ha alcanzado hasta el momento son resultados precarios, y en instantes de modificaciones aceleradas en el sistema mundial. En el momento en que los circuitos de intercambios reúnen bienes con elevado valor agregado, debido al empleo persistente en las basescientíficas y técnicas, sino se generan procesos para utilizar las ventajas competitivas existentes, en menos de lo esperado el país podría experimentar un decrecimiento lamentable y en los peores pronósticos hundirse en él.
El tema del desarrollo vuelve a obtener fuerza después de aproximadamente 28 años después de haber sido dejado a un lado en el campo económico, social y político de Colombiay en el resto de América latina. Debido a la inserción y el retorno de la economía mundial, durante el transcurso de los años noventa. En la denominada fase A de expansión material, lo sitúa nuevamente como un tema de gran interés. El crecimiento extenso que ha surgido en el nuevo periodo donde florecen y se dan a conocer nuevas maneras de articulación del sistema mundial y novedosos patrones dedominio además de dependencia, la cual retoma el enfrentamiento con Colombia y otros países vecinos por los actuales y novedosos modelos de desarrollo.
Los cuestionamientos con respecto al desarrollo surgen nuevamente, propuesto por las fuerzas del capitalismo histórico a nivel internacional. Por una parte vuelve a surgir, confrontada con las formas de control antiguas del ingreso dependientedespués de la guerra, además con la ideología y el pensamiento de Colombia. Lo cual genera, que con base a estas se estructure una nueva etapa del proyecto dependiente, teniendo como principal base ideológica el neoliberalismo, esta corriente económica, política y social relaciona a la religión con una interacción; financiera, productiva y comercial con una visión y objetivo de ser competitivo, porotro lado desarrolla en gran medida la internacionalización con los epicentros de decisión a nivel nacional, al dejar a un lado la política monetaria del estado nacional por medio del incremento en la vinculación de la moneda colombiana con la dolarización o moneda Estadounidense .
Para enfrentar este nuevo desafío, la ideología colombiana se esfuerza por recuperar lo más importante y beneficiosode sus tradiciones para plantear una articulación con el sistema mundial por medio de la reformulación que surja de los sectores de decisión locales. Pero en contra de esto juega, que los momentos de decisión solo pueden continuar estable como estrictamente nacionales en un marco temporal limitado, pues el aumento de la dificultad de la economía a nivel mundial que pide en términos económicos,políticos y sociales; espacios amplios.
En el siglo XXI Colombia se ha visto impactada más fuerte por la nueva etapa o periodo en el que da a conocer la expansión del capitalismo histórico, el cual podría conducir nuestro sistema nacional así como el mundial a un estado de caos sistemático con el pasar de los años ya que los espacios de las instituciones de dicho capitalismo no han logrado neutralizaro controlar las rivalidades al interior del estado y de las empresas, los problemas o confrontaciones sociales y el florecimiento de nuevas formas de mandatos. Lo cual podría a su vez finalizar en manifestaciones de anarquía y el impulso de las nuevas fuerzas sociales que conducirían a la nación a volver a organizarse por parte de su estructura institucional. El gobierno por otra parte esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS