Trabajo de historia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Trabajo de historia

“EL TAJIN”

JOSEFINA VERGARA GUZMAN

CARLOS ALBERTO JIMENEZ CAMPOS

Centro pedagógico infantil lee´s

26 DE MARZO DEL 2015


INDICE
1 Tajín
2 Toponimia
3 Entorno geográfico
4 Historia del Tajín
4.1 Decadencia de Tajín
5 Exploraciones arqueológicas
6 Patrimonio de la Humanidad
7 Urbanismo en el Tajín
7.1 La greca
7.2Grupo del Arroyo
7.3 Pirámide de los Nichos
7.4 Tajín Chico
7.5 Edificios 3, 23, 15 y 5
7.6 Canchas Norte y Sur






1 El Tajín
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también comoPeríodo Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.


2 toponimias
Tajín significa Ciudad del trueno en el idioma totonaco. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaco, si bien tal como sucede con muchos sitios arqueológicos es poco probable que ese fuera su nombre en aquel tiempo.
Aunque no es posibleafirmar sin este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de la ciudad sin embargo la permanencia de los totonacos en las ruinas por siglos ha originado una relación psicosocial cultural que difícilmente puede negarse.
Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

3 Entorno geográficoSituada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal. Muy cerca de Papantla, Veracruz.

4 Historia del Tajín
La construcción de edificiosceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán tal y como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.
4.1 Decadencia de Tajín
El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron losconquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia por un par de siglos.
El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, entre 650 y 950 dC. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Orientalhasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla y Veracruz

5 Exploraciones arqueológicas
En 1785 el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción de este sitio cuando realizaba una inspección buscando campos de tabaco ilegales. En el siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron sus notas sobreel sitio.
Los primeros arqueólogos que llegaron al lugar en el siglo XX incluyeron Teobert Maler, Eduardo Georg Serle, Francisco del Paso y Troncoso y Herbert Spin den y Ellen. Con el descubrimiento de petróleo en la zona se construyeron carreteras a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940. Esto permitió más investigación intensiva de la zona. En 1935-1938 le fue asignado a AgustínGarcía Vega la limpieza y la exploración de la zona. El primer edificio que quedó totalmente libre de vegetación de la selva fue la Pirámide de los Nichos. La primera excavación arqueológica de investigación fue hecha por José García Puyón de 1943 a 1963. El Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980.
6 Patrimonio de la Humanidad
A esta ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS