trabajo de historia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
RESPUESTAS:
1-Un conjunto de factores debilito al estado español y a su imperio colonial. En las colonias creció el descontento entre la población criolla, la aplicación de las reformas había originado un aumento de impuestos y no había facilitado el acceso de los criollos a los cargos de gobierno y administración. El debilitamiento se originaba también en las dificultades que tenía Españapara abastecer de manufacturas a sus colonias debido a su escaso desarrollo industrial. A esto se sumaron las dificultades para mantener un tráfico marítimo fluido debido a las acciones de guerra entre las potencias europeas.
2-En el PERÚ, en 1780, los indígenas y los mestizos se sublevaron liderados por Túpac Amaru. Reclamaron contra la brutal explotación a la que eran sometidos en las encomiendasy la mita. Este movimiento ganó la adhesión de miles de indígenas que deseaban escapar del régimen de explotación colonial. Finalmente, la sublevación fue sofocada tras una despiadada represión, en la cual Túpac Amaru fue descuartizado y las partes del cuerpo fueron diseminadas por varias plazas de la región.
3-Las principales demandas de los criollos eran la libertad, un cierto grado deautogobierno por parte de las colonias, y una mayor participación de los criollos en los cargos de gobierno. La negativa de la metrópoli radicalizó movimientos posteriores y los condujo hacia la independencia política.
4- SINTESIS SOBRE INVASIONES INGLESAS.1806Antecedentes:
-A fines del siglo XVIII, los británicos aspiraban a la posesión de las colonias españolas para garantizar la expansión de sucomercio.-Las intromisiones comerciales inglesas en el Río de la Plata, a través del contrabando o de terceros países como Portugal, habían decidido a España a cambiar su política tradicional sobre la región, por eso se crea el Virreinato del Río de la Plata y la autorización para comerciar libremente con España. Se busca así  contener la presencia británica.
Causas
 Necesidad por parte de Inglaterrade:-obtener nuevos mercados para colocar mercaderías industrializadas. (Revolución Industrial)-necesidad de materias primas para fabricación de productos.-Pérdida de las 13 Colonias en América del Norte.-Necesidad de asegurar su supremacía en el mar ante el avance de Napoleón Bonaparte.-Una expedición inglesa tomó la colonia holandesa de EL Cabo de Buena Esperanza (sur de África) una vez realizadaésta, planearon la ocupación de las posesiones españolas en el Río de la Plata.
 Desarrollo
-25 de junio desembarcan tropas inglesas en Quilmes, con unos 1575 hombres, al mando del generalBeresford. Luego avanzan sobre la ciudad de Buenos Aires.-27 de junio al caer la ciudad en poder de los ingleses, Beresford asume el gobierno-La ciudad de Montevideo comienza los preparativos para la Reconquista deBuenos Aires.-17 de julio Linier llega a Montevideo y una Junta de Guerra lo nombra al frente del ejército reconquistador.-4 de agosto desembarca Linier en Buenos Aires con aproximadamente 1500 hombres, a los que se van agregando más.-10 de agosto Linier con 200 hombres, llegó a Corrales de Miserere e intimó a la rendición de los ingleses.-12 de agosto Reconquista de Bs As con el apoyo de lapoblación, los ingleses se rindieron-14 de agosto en un Cabildo abrieron, se designa a Linier como Comandante Gral. De Armas para organizar la defensa.
Consecuencias:
-Se inició la crisis del sistema político español.
-Adquirió el pueblo conciencia se sus propias fuerzas.
-Fomentaron los propósitos de emancipación.
-En lo militar, organizaron fuerzas propias, base de las futuras tropas patrias.-Nombramiento de linier, por parte de Carlos III como virrey interino del RIO DE LA PLATA.
5-En 1810, en España, fueron derrotadas las últimas que sostenían la resistencia contra la invasión napoleónica. Las tropas francesas controlaron la casi totalidad del territorio español y José Bonaparte fue proclamado por napoleón como rey de España.
6-la reunión de un cabildo abierto era una acción prevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS