trabajo de histria del derecho , codigos, regimen de tierra

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Los Códigos son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislación existen una serie de Códigos que han cambiado y avanzando a través del tiempo; en la sociedad Dominicana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarsea esta nueva sociedad cambiante.

Las modificaciones de los códigos han pasado por 14 gobiernos a lo largo de la historia republicana. Por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva, como lo son: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, entre otros.

En otras ocasiones hanservido para dar grandes pasos de avance social como abolir el voto "clasista, el cual a inicios de la República estaba destinado solamente para los profesionales y personas de poder social y económico. Las mujeres estaban excluidas de ejercer el voto.

La legislación y los códigos durante los gobiernos de Cabrar y de Báez
.
Finalizada la anexión a España con el triunfo de las de lasarmas restauradoras, el gobierno provisional de José María Cabral tomó la decisión de restablecer la legislación de la Primera Republica

Una de las más importantes medidas tomas entonces, fue la contenida en el
Decreto del 6 de agosto de 1865 que, a la vez puso en vigor la Constitución de febrero de 1854, puso de nuevo a regir también los códigos franceses de la Restauración, con lasmodificaciones que contiene la ley orgánica del 19 de mayo de 1855, y suprimiendo con ellos la pena de muerte por causas políticas. Así se retornó a la legislación francesa napoleónica que había regido el país desde 1822, sustituyendo por completo la legislación establecida por las autoridades españolas durante el período de la anexión, lo que implicó asimismo la derogación del llamado Código Civil de laProvincia Española de Santo Domingo de 1862, que fue la traducción al castellano del Código Civil Francés, con modificaciones y supresiones.

Con la puesta de nuevo en vigor de los Códigos franceses, afloraron de nuevo los problemas que habían entorpecido la administración de la justicia durante la Primera República; confusión sobre cuáles textos eran los vigentes y con cuálesmodificaciones; los inconvenientes de estar escritos todos en idioma extranjero y la dificultad de aplicación de una legislación votada para un país europeo de mucho más desarrollado que el nuestro. En consecuencia, surgió otra vez la necesidad de traducir al castellano y de adaptar esos códigos a nuestro ambiente.

Esta labor había sigo ya objeto de varios ensayos frustrados, pero que habían avanzadobastante en la traducción especialmente del Código Civil, que para esa fecha estaba ya traducido casi en su totalidad por los abogados José María Morillo y Tomás Bobadilla y que en parte había sido utilizado para hacer el Código Civil que promulgaron las autoridades españolas durante la anexión.

En el mes de noviembre de 1866 el Gobierno celebró un contrato con Carlos Nouel y Pedro Bobeapara que estos tradujeran al castellano los Códigos Franceses y les hicieran los cambios que los adaptaran a las necesidades nacionales. El trabajo de esos abogados fue sometido al estudio de una comisión de jueces y abogados creada por el
Decreto del 18 de enero de 1867 y entonces el gobierno convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria, la cual conoció y votó, por etapas, los distintoslibros en que estaban divididos los Códigos Civil y Penal. Esta legislación no llegó a ser promulgada
por el Ejecutivo, quizá porque a poco tiempo ocurrieron una serie de gobiernos efímeros y la situación política nacional quedó bastante inestable. Surgió entonces el período presidencial de Buenaventura Báez que duró casi seis años, y en el que se dictaron dos importantes leyes en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO AL TRABAJO Y LOS BIENES DE LA TIERRA
  • TRABAJO INVESTIGACION DERECHO REGIMEN POLITICO
  • el regimen de la tierra
  • Regimen de tierra
  • Trabajo De Histria Del Arte
  • HISTRIA DEL DERECHO AGRARIO
  • Regimen especial derecho al trabajo
  • Regimen De Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS