trabajo de humanidades

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
HUMANIDADES VII
MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS


ALUMNO:

LUIS FRANCISCO HERNANDEZ BUSTAMANTE


DOCENTE:

HUMBERTO DE JESUS TAMARA MARQUEZ



CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON



VII SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA



14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
1- las reformas políticas – administrativas relacionadas últimamente en Colombia han producido grandes cambios en lo quecorresponde a participación ciudadana en la gestión local. diga:
A. que es la participación ciudadana?
La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de losresultados de la gestión estatal.
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad deformar parte de la administración pública o de un partido político. Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONG las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanosen foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Para que los ciudadanos ejerzamos plenamente la participación, la Ley 134 de 1994 desarrolla otras herramientas o mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución. Esta ley, llamada de los mecanismos de participación, regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional,departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto y establece las normas fundamentales por las que se rige la participación democrática de las organizaciones civiles.
Los beneficios de la participación son diversos: Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes, Demuestra un compromiso con una gestióneficaz y transparente, Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto, Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases, Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto y Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.
B. qué diferencia existe entre participación social y participación comunitaria; y entreparticipación ciudadana y participación política.
La diferencia entre la participación social y la participación comunitaria es que la participación social: Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para surealización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios. Los ciudadanos tenemosel derecho y el deber de hacer control Social. Éste (el control social) permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad, en cambio la participación comunitaria: nos brindan la opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo humanidades
  • trabajo de humanidades
  • el trabajo humanista
  • Trabajo Humanidades
  • TRABAJO HUMANO
  • trabajo humano
  • Trabajo humano
  • Trabajo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS