TRABAJO DE INDICADORES Y ESTANDARES DE GESTION

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
INDICADORES Y ESTANDARES DE GESTION





PRESENTADO POR: MAURICIO DUCUARA PARRA






PRESENTADO A: ALBEIRO GONZALEZ








UNIMINUTO-SENA
IBAGUE/TOLIMA
2014
INDICADORES Y ESTANDARES DE GESTION
INDICADORES DE GESTION:
Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio, generadas en el objeto ofenómeno observado, respecto de objetivos y metas, previstos e influencias esperadas.
Se define como un número (cociente) que sirve para informar continuamente sobre el funcionamiento o comportamiento de una actividad en una organización.
Los indicadores pueden ser Valores, Unidades, Índices, Series estadísticas, etc.
Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el cumplimiento delas Misión, Objetivos y Metas de un determinado Proceso.
En el diseño de indicadores es importante tener en cuenta los conceptos de Actualidad, Capacidad y Potencialidad:
• Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medición acerca de lo que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes.
• Capacidad: Es un valor fijo, significa lo máximo que se podría hacerse con los recursosexistentes y bajos las restricciones presentes. Es importante hacer explícitos los recursos y restricciones que se relacionan con la capacidad máxima
• Potencialidad: Es lo máximo que se puede obtener si se desarrollan los recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la capacidad.
Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de lasituación, de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.
Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuentepara evaluar desempeño y resultados.
Indicadores de gestión
Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta que punto o en que medida se están logrando los objetivos estratégicos.
Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia.
Producen información para analizar eldesempeño de cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados.
Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.
EL análisis de los indicadores conlleva a generar Alertas Sobre La Acción, no perder la dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada con el plan.
¿Por qué medir y para qué?
Si no se midelo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos. Esta situación, de transformaciones constantes delambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deban tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir deben tener claro su sistema de medición de desempeño.
La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar yregular las actividades de una empresa. En la literatura existe una infinidad de definiciones al respecto; su definición no es una tarea fácil dado que este concepto envuelve elementos físicos y lógicos, depende de la visión del cuerpo gerencial, de la composición y estructura jerárquica y de los sistemas de soporte de la empresa.
Entonces, ¿Por qué medir?
Por qué la empresa debe tomar decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares E Indicadores De Gestion
  • Indicadores y estandares
  • estandares de la gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Estandares De Gestion
  • estandares de gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Variables, indicadores y estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS