trabajo de info

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Pregunta #2
El primer intento humano fue hecho de barro, como en el Génesis. Sin embargo su figura se deshacía con las aguas. En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, nopodía andar ni multiplicarse y se deshizo.

El segundo proyecto fue hecho de madera. Estos ya no se desharán pero, en cambia son como palos: no hay manera de "animarlos". Se multiplicarán, poblarán latierra, incluso hablarán, "pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador". Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y semultiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, perocon el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
Notemos cómo el alma humana consiste para el autor maya en el recuerdo delCreador. Y notemos, por contraposición de los dos intentos, la profunda percepción de la antinomia antropológica: si su materialidad es floja, no resiste: pero si su materialidad es fuerte, no tienealma. Es una de esas cosas de las que los símbolos "dan que pensar".
Vendrá entonces el tercer intento, ya en el capítulo 3 de la segunda parte. Esta vez el hombre será hecho de diversas plantas, conla novedad de que aparece la diversidad sexual, y hay una planta distinta en el material de cada sexo: el árbol del pito para el varón y la espadaña para la mujer. Estos "homínidos" llegarán hasta unacierta artesanía; "pero no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador"; por lo que también van a ser castigados como los anteriores. Diremos una palabra sobre estos castigos, no sin antesvolver a notar la profunda definición del hombre que está implícita en todo este proceso: el hombre se define por la capacidad de hablar con Dios. De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de info
  • Trabajo info
  • TRABAJO DE INFO
  • trabajo Info
  • Trabajo de info
  • Trabajo de info
  • Trabajo Info
  • Trabajo Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS