TRABAJO DE INFORMATICA

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
TRABAJO DE INFORMATICA










LAURA ARROYO GIOVANNETTI










COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
ASIGNATURA: INFORMATICA
GRADO: 1103
20 DE AGOSTO DE 2015
FUNDACION-MAGDALENA
TRABAJO DE INFORMATICA








LAURA ARROYO GIOVANNETTI



AGUSTINA MENDOZA LAPEIRA








COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
ASIGNATURA: INFORMATICA
GRADO: 1103
20 DEAGOSTO DE 2015
FUNDACION-MAGDALENA
IMPACTO DE LOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS, EN LA BIOTECNOLOGIA, LA MEDICINA, LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA

MEDICINA:
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a lamedicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equiposmédicos dealta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.
Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directacon ellas.
El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad deprocesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
Esto ha generado una forma más simple del razonamiento en la ejecución del acto médico, surgiendo dos tendenciasdistintas de pensamiento: Una en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del medico.



Algunos de los aportes Tecnológicos son:

Robots cirujanos y planeación quirúrgica por computadora: Existen distintos sistemas robóticos para realizar su labor con mayor precisión. Un ejemplo esel sistema ROBODOC, consistente en un asistente robótico para la cirugía de reemplazo de forma total o parcial de la articulación de la cadera (artroplastia de cadera). El robot realiza la labor de preparar una cavidad en el fémur del paciente, que permite la inserción precisa de una prótesis en el fémur sin necesidad de cemento (cemento especial utilizado para adherir prótesis de cadera alhueso). Previo a la cirugía, se introducen los datos del tamaño, forma y orientación de la prótesis a un sistema de planeación quirúrgica por computadora, de tal manera que dicha información sea dada de alta en el sistema robótico. En contraste, la técnica tradicional consiste en la preparación de la cavidad del fémur por parte del médico mediante una herramienta manual, por lo que el sistema robóticoofrece al cirujano las ventajas de realizar el procedimiento en menor tiempo, con mayor precisión y con esfuerzo reducido, beneficiando finalmente al paciente al acortar su tiempo de recuperación y por tanto de hospitalización (por el menor trauma al tejido óseo y mejor acoplamiento entre la prótesis de cadera y la cavidad preparada del fémur).

Telemedicina: La telemedicina consiste en lautilización de herramientas tecnológicas para realizar consultas, diagnósticos o procedimientos médicos a distancia. En su forma más simple, una llamada telefónica a nuestro doctor para consultar los síntomas de una enfermedad común y corriente (gripe, por ejemplo) y que éste  nos recete, se puede considerar como tal, pero, avanzando en la escala de complejidad, podemos hablar de estudios tomados apacientes a distancia, con el subsecuente apoyo telediagnóstico. Como un ejemplo: supongamos que existe una comunidad que carece de servicios de atención en la especialidad de Cardiología, y, un médico general residente en dicha comunidad es capaz de utilizar un electrocardiógrafo con interfaz a computadora, tomar el electrocardiograma de un paciente, mandar el estudio (en forma digital)  vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • trabajo de informatica
  • Trabajo de informática
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS