TRABAJO DE INFORME DE COMPETENCIA COMUNICATIVA LOS COMPROBANTES DE PAGO

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015





FACULTAD DE CONTABILIDAD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

INFORME ACADÉMICO



TÍTULO


LOS COMPROBANTES DE PAGO


AUTOR(ES)


Burgos Silva, Fredesminda
Huamán Montes, Brenda
Gonzales Yañez, Andrea
Marmolejo Triveños, Yaneth
Prieto Burgos, Brescia Marisol



ASESOR

Ccasani Ramírez, George Edgar

LIMA – PERÚ

2015-I


INDICE


1. Concepto general
1.1. Generalidadesde comprobantes de pago
1.2. Exclusión de emisión de comprobantes
1.3. Modo de emisión de comprobantes
2. Importancia de la emisión de los comprobantes de pago
2.1. Lo que mayormente ignoramos de los comprobantes de pago
2.2.
3. Clases de comprobantes de pago
3.1. Recibo por honorarios
3.2. Boleta de venta
3.3. Factura
3.4. Liquidación de compra
3.5. Tickets o cintas emitidas por máquinasregistradoras
3.6. 3.6. Nota de crédito
3.7. Nota de débito





















INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo informarles sobre los comprobantes de pago y su importancia. Las personas en general, deben de conocer más este tema pues es de suma importancia hoy en día, y si no cumplimos acatamos correctamente su reglamento puede ser perjudicial para nosotros mismos ya sea comoempresa o “favoreciendo” al evasor de impuestos.

Se ha dividido el informe en tres partes: el concepto general, la importancia y los tipos de comprobantes más conocidos y utilizados por nosotros.

A continuación, se presenta el desarrollo del informe, el propósito de las definiciones es brindar la información más sustentada en este tema por la entidad conocida: SUNAT.

A su vez se da a conocer laimportancia de los comprobantes de pago, pues con una acción tan fácil que nos toma un par de minutos como reclamar el comprobante, contribuye a la mejora de la cultura tributaria en nuestro país.































CONCEPTO GENERAL

1. GENERALIDADES DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
Para entender lo que significa los comprobantes de pago, se debe empezar conociendo cual es la denominaciónque se le asigna a los documentos que sustentan las operaciones comerciales que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad, para comprobar y respaldar las transacciones operacionales; estos comprobantes se registran en los libros de contabilidad.
La superintendencia Nacional de Administración Tributario – SUNAT mediante Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT de 21 de enero de1999 aprueba el Reglamento de los Comprobantes de Pago aplicables; La cual entró en vigencia a partir del 1 de febrero de 1999. A la fecha se han dado diversas normas que rigen los Comprobantes.

1.1 DEFINICIÓN

Hoy en día es necesario e importante tener a la mano nuestro comprobante de pago, producto de nuestras diversas operaciones comerciales, como ejemplo de la vida diaria es el que contaremosa continuación, cuando acudimos a un supermercado y adquirimos nuestro producto, tal vez podamos quedar insatisfechos en algo por eso queremos generar algún reclamo, y para que nuestro reclamo tenga consistencia, necesitamos validarnos de algo y esto sería nuestro comprobante de pago.


[Es todo aquel] documento que acredita las transferencias de bienes o la entrega en uso a la prestación de unservicio. En los casos en que las normas sobre la materia exijan la autorización de la impresión y/o importación a que se refiere el reglamento, solo se considera que existe comprobante de pago, si ha sido autorizada. (Sunat, 1999)
En conclusión, es un documento indispensable, puesto que sustenta el gasto o ingreso monetario a favor de alguna entidad o persona.

1.2 EXCLUSIÓN DEL COMPROBANTE DEPAGO

Existen una serie de casos donde no es indispensable emitir el comprobante de pago, ya que algunos oficios son de carácter ambulatorio. A continuación las excepciones:

[...] el lustrado de zapatos; la venta de diario, revistas por “Canillitas”, el lavado de vehículos. Entre otras excepciones tenemos; la transferencia de bienes por maquinas expendedora automática y pro causa de muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de competencias comunicativas
  • Trabajo Competencias Comunicativa
  • trabajo competencias comunicativas
  • Trabajo competencias comunicativas
  • TRABAJO DE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
  • Trabajo final...Competencias comunicativas
  • trabajo de reconocimiento competencias comunicativas
  • Trabajo Colaborativo Competencias Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS