Trabajo De Ing. Sismoresistente

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Autor: 
Héctor Henry Chambi Holguín
Correo electrónico: 
hectorchh@yahoo.es

Sinopsis: 
La gran mayoría de la población desconoce que la región Puno se encuentra ubicada en la zona intermedia 2 y 3 de ocurrencia de sismos en todo el país, denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, lo cual ocasionaría un terremoto de gran intensidad, según precisó Hernando Tavera director de sismología delInstituto Geofísico del Perú. A esta versión, se le suma la declaración de Newton Machaca Cusilayme director de la estación sísmica UNA, sobre la existencia de una falla geológica denominada Sistema de Falla Ayaviri Copacabana, actualmente inactiva. Esta situación, traería consigo el levantamiento de las aguas, formándose un especie de lagomoto al punto que las olas superarían los dos metros dealto, dejando graves consecuencias en pérdidas humanas y un 70 porciento de viviendas afectadas por la debilidad en su infraestructura, para lo cual debemos de estar preparados y así disminuir los daños.

Puno a merced de un “lagomoto” que inundaría zona circunlacustre de Puno
Para nadie debe ser una sorpresa que la región Puno (a pesar de su ubicación geográfica) puede ser remecido por unmovimiento telúrico que alcance la escala de terremoto, como lo ocurrido el pasado 15 de agosto en el departamento de Ica y la ciudad de Lima, que soportó un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, ocasionando muertes y severos daños.
Históricamente, el altiplano ha soportado innumerables sismos que han ido desde la escala 2.0 a la de 6.9 grados, como lo sucedido el 2 de junio del 2005 a las 05:01horas en la zona sureste de la ciudad de Puno (distrito de Chucuito).
Últimos sismos
El mismo Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de la Dirección de Sismología da cuenta del varios sismos en la región Puno, siendo los últimos registrados el 27 de mayo del 2007 a las 05:17 que tuvo una magnitud de 4.3 grados y del 15 de agosto que fue percibido en las provincias de Melgar, Moho, Huancanéy Lampa con una magnitud aproximada de 3.0 grados.
En una de sus última visitas a la ciudad de Puno, Hernando Tavera, director de sismología del IGP, aseguró con vehemencia que desde la costa central hasta el extremo sur del país, se presentaría un terremoto de gran intensidad que inclusive superaría el registrado el 23 de junio del 2001 en la costa de Arequipa (magnitud de 6.9 grados en laescala de Richter). Para Tavera lo único que quedaba era esperar a que sucediera y que la población se preparase para enfrentarlo adecuadamente, sin llegar a tener lamentables pérdidas de vidas humanas, pero ya ven, el terremoto de Ica no tuvo la respuesta que se esperaba. Más de 500 muertos y ciudades enteras devastadas por la furia de la naturaleza.
 Sismo de gran magnitud
 El mismo director desismología, indicaba con sutileza, que Puno no estaba excluida de ser víctima de un movimiento telúrico de gran magnitud, al estar ubicada sobre una falla geológica, además de hallarse en la zona intermedia 2 y 3 de ocurrencias de sismos en todo el país o denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se presenta la mayor cantidad de sismos a nivel mundial.
Según el coordinador de investigación dela Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica de la Universidad Nacional del Altiplano, Newton Machaca Cusilayme, ratificó que la región Puno está situado dentro del Sistema de Falla Ayaviri Copacabana (SFAC), el cual se encuentra por el momento inactiva, pero de reactivarse las consecuencias serían inenarrables.
 “Como muestra de la presencia de dicha falla, se evidencia la megabrecha deAyabacas, que son consideradas las más grandes del mundo. Esta falla atraviesa todo el departamento y parte del lago Titicaca, que de activarse provocaría un sismo de gran intensidad”, precisó.
 Machaca Cusilayme, quien a su vez es el director de la estación sísmica de la UNA, indicó que era casi improbable que en Puno se registre un sismo producto de la tectónica, es decir por la subducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SISMORESISTENTE, practica de fisica I. ING. CIVIL
  • trabajo de ing
  • ing de trabajo
  • TRABAJO ING
  • Trabajo de ing
  • TRABAJO ING
  • Trabajo ing.
  • Trabajo Ing Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS